Actualidad

Susana Merke y un viaje al pasado de la Pampa Gringa

La escritora santafesina presentó en San Carlos Sud su libro “Las voces del pasado no mueren”, una obra publicada en 2018 y que ya ha recorrido varias localidades de la zona. A través de sus páginas, el lector puede adentrarse en la historia de las primeras familias que llegaron a estos lares y fundaron los pueblos que hoy integran parte del departamento Las Colonias.

En el marco de la conmemoración por el 160° aniversario de la llegada de las primeras familias a la Colonia San Carlos, la profesora de letras y escritora santafesina Susana María Merke presentó su novela histórica “Las voces del pasado no mueren”.

Desde que esta pieza literaria vio la luz en 2018, la profesional radicada en Rafaela la viene mostrando en distintas localidades de la Pampa Gringa, puesto que justamente este escrito relata la llegada a estos lares de los primeros inmigrantes provenientes de Suiza para formar los pueblos de parte del departamento Las Colonias y zonas aledañas.

A sus 60 años, Merke ha encontrado en la escritura una forma de expresar su pasión por el pasado que la ha marcado desde su niñez, cuando atentamente escuchaba los relatos de su abuela Emilia Infeld y de su mamá María Walker referidos a los pobladores que se radicaron en estas tierras allá por el 1858.

“Siempre me interesaron esos temas y ahora lo plasmé en este libro que narra el arribo de aquellas cinco familias suizas que llegaron desde el Cantón de Valais a este territorio y fundaron San Jerónimo Norte”, explicó Susana.

Si bien en el texto no se mencionan apellidos ni nombres específicos, es muy preciso en cuanto a lo vivido en aquellos tiempo, desde su partida del viejo continente y el periplo que emprendieron hasta llegar a nuestro país, hasta la llegada al puerto de Buenos Aires y su embarque en botes que iban a Paraguay y que los dejaron en las costas de Santa Fe. “Cuento cómo los inmigrantes se sorprendieron al llegar porque no era lo que imaginaban ni lo que les habían comentado los intermediarios que los convencieron de venir; además se explica cómo luego contrataron carretas para adentrarse al interior del territorio”, comentó Merke.

Integración

La trama del libro tiene un eje transversal que protagoniza una abuela que habla con su nieta y juntas van construyendo la historia. “La mujer mayor tiene una caja mágica de la que salen fotos, escritos, las recetas de la nona y muchas cosas más, y que va cambiando de color según las horas del día”, precisó la académica.

“Así cuenta todas las sorpresas con las que se encontraron aquí y lo que debieron hacer para poder sobrevivir, como buscar agua, resistir los ataques de los nativos, cultivar y comer; piense que ellos llegaron en agosto, un mes muy difícil con frío, sequía, viento y condiciones adversas que debieron superar para poder subsistir”, rememoró la escritora.

La obra también recuerda cómo la reducción de aborígenes abipones de San Jerónimo del Sauce ayudó a los suizos a levantar los primeros ranchos que habitaron, en el marco de un proceso de integración esencial para asentarse.

“Tuvieron que aprender la lengua local para comunicarse, trajeron maestras suizos para educarse en esos primeros años y todo fue muy complejo; el libro cuenta esas histórias que son idénticas entre todas las familia: las pérdidas, los sufrimientos, el hambre, las langostas que se llevaban todo, las iglesias que cumplían la función de capillas y escuelas y el rol de los jueces de paz como autoridades máximas de la época”, especificó sobre una obra que demandó más de dos años de investigaciones para confeccionarla. Sobre el relato, Susana dejó entrever el lado misterioso que envuelve toda la historia.

“La abuela y la nieta tienen el plazo de un año para reconstruir la historia, debido a un secreto que van a descubrir a medida que lean el libro”, completó.

Próxima obra

Susana María Merke presentó su novela histórica “Las voces del pasado no mueren” en distintas localidades de la provincia atravesadas por el pasado inmigrante, como Humboldt, San Carlos, San Jerónimo Norte y Rafaela. También la ha expuesto en Santa Fe, específicamente en la Sociedad Suiza Helvetia, donde se la puede adquirir. Ahora Merke está en proceso de corrección de otra novela histórica escrita por su puño y letra, también relacionada a la historia santafesina. En esta oportunidad, el texto habla sobre la Forestal y su relación con la masonería.

Por Luis Amsler