Campo

La baja de la soja revive el reclamo por las retenciones

A través de un comunicado la Federación Agraria Argentina aseguró que la guerra entre Estados Unidos y China pone “a los productores más vulnerables en riesgo de extinción”.

El derrumbe del precio internacional de la soja, que significa para el país una pérdida económica de 3.000 millones de dólares, ya está generando los primeros reclamos de las entidades rurales para que se revea el esquema de retenciones que reduce aún más el precio en Argentina.

Federación Agraria hizo la punta al respecto con un mensaje a través de las redes sociales en que aseguró que la situación, generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los pone en alerta.

“Los productores más vulnerables, que ya venimos padeciendo las retenciones, podemos quedar en riesgo de extinción”, advirtió la FAA.

En este contexto, el economista especialista en agro del Ieral de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, subrayó: “El problema no es tanto la baja de precios internacionales de la soja. Son los derechos de exportación, que se aplican a tasas elevadas, que ya pasaron 10 ministros y que más allá de lo que prometan en campaña, lo mas probable es que sigan ahí por varios años más”.

En ese sentido, elaboró un cuadro que muestra el aporte en retenciones que hace cada tonelada de soja exportada, medido en pesos ajustados por inflación a abril de 2019.

Aunque lejos de los casi 10.000 pesos que llegó a aportar el cultivo cuando el exministro de Economía, Martín Lousteau, impulsó las retenciones móviles a través de la resolución 125, durante el Gobierno de Macri las retenciones a la soja han contribuido en alrededor de 4.000 pesos por tonelada exportada.

Fuente: Agrovoz