Actualidad

Presentaron los avances de la segunda etapa del acueducto Desvió Arijón

El secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, junto al diputado provincial Omar Martínez, participaron este miércoles de dos encuentros, con el fin de presentar los avances de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. La obra beneficiará a las localidades de Matilde, San Carlos Sud, San Carlos Centro, San Mariano y Sa Pereyra.

Zapata contextualizó que “hemos planificado 11 sistemas de acueductos para toda la provincia y ésto surgió a partir de la participación ciudadana en asambleas que nos posibilitaron rescatar la opinión y saber cuáles eran las prioridades de la sociedad respecto de los proyectos que les interesaba. Así fuimos armando el Plan Estratégico Provincial y, dentro suyo, el Sistema de Grandes Acueductos”.

“Ya finalizamos la primera etapa del acueducto Desvío Arijón, que hoy lleva agua a Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón. Esta segunda etapa llega hasta Rafaela y la estamos construyendo simultáneamente en cinco tramos para avanzar en la colocación de caños para construir su traza, la ejecución de un centro de distribución en Rafaela y una estación de bombeo en Angélica”, explicó el secretario.

Por su parte, Martínez sostuvo que “este es el primer encuentro de varios que vamos a realizar con el objetivo de responder a los vecinos sobre el avance de nuestras obras. Este acueducto va a beneficiar a nueve localidades y es una decisión política ejecutarlo porque creemos que los recursos que todos los santafesinos aportamos tienen que dirigirse para mejorar la calidad de vida”.

“Este sistema de acueductos tiene 5000 kilómetros de cañerías que van a atravesar toda la provincia y fue pensado con un horizonte de 30 años. Ya llevamos ejecutando más de mil kilómetros y tenemos en funcionamiento cinco de los 11 acueductos”, concluyó el diputado.

En los encuentros, los funcionarios estuvieron acompañados por el equipo técnico a cargo de la ejecución del acueducto. En la oportunidad, pusieron en contexto la ejecución de la obra y abordaron los casos específicos de cómo se realizarán los trabajos en ambas localidades. A su vez, también se brindaron respuestas a diversas consultas realizadas por los vecinos y representantes de instituciones, remarcando los beneficios que traerá la obra en cuanto a salud y desarrollo.

Obras

Esta segunda etapa consta de una traza que beneficia a las localidades de Matilde, San Carlos Sud, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana. A su vez, el sistema contempla la ejecución de una estación de bombeo para sostener la impulsión del agua y de una cisterna o centro de distribución en cada localidad, generando mano de obra en las regiones abastecidas.

El acueducto implica una inversión que, a precios actualizados, asciende a 4800 millones de pesos y cuenta con financiamiento internacional proveniente del Fondo de Abu Dhabi y un cofinanciamiento del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.

Sumada la primera etapa, se abarcará una superficie total de 2500 kilómetros cuadrados y una población superior a los 200.000 habitantes.