Localidades

San Carlos Sud presenta un proyecto de forestación rural

El plan de trabajo prevé la plantación de especies arbóreas producidas por el vivero local. “La idea es que se llegue al 1% por hectárea que era lo que hicieron los primeros colonos que vinieron a poblar la Colonia San Carlos”, precisó el presidente comunal Santiago Walker.

Tras la visita de la semana pasada de la diputada provincial Victoria Tejeda a San Carlos Sud, autoridades locales dieron a conocer detalles del proyecto que busca sumar especies arbóreas a la parte rural del distrito.

Sobre este tema el presidente comunal Santiago Walker manifestó que se trata de un proyecto conjunto con la actual diputada y candidata a vicegobernadora por el FPCyS y que tiene por objetivo incrementar el área de forestación. “Se utilizarán los árboles que producimos en el vivero comunal y que se vienen generando desde el año 2016. Buscamos recuperar la masa forestal en los campos de nuestra localidad”.

Walker agregó que estará destinado a los productores del distrito que estén interesados en forestal su área rural. “La idea es entregar una serie de plantas por productor. Lo vamos a impulsar en conjunto con la diputada Tejeda, quien ya nos dio detalles de algunos sectores que estarán incluidos dentro del programa forestal de San Carlos Sud y en otras zonas de la provincia”.

El Jefe Comunal agregó que el primer objetivo será recuperar las especies arboreas que se fueron perdiendo en los últimos años “y mitigar el efecto de cambio climático que hoy nos afecta a todos. Intentamos recuperar ese 1% que plantea la Ley N° 13836, conocida como “Ley del Árbol” y que fuera publicada en el boletín oficial de la provincia el 16 de enero pasado”.

Por último Walker aclaró que el proyecto llevará un tiempo prudencial en conseguir ese objetivo. “La idea es que se llegue al 1% por hectárea que era lo que hicieron los primeros colonos que vinieron a poblar la Colonia San Carlos. Tan equivocados los inmigrantes no estaban, necesitamos llegar a ese 1% que plantea la Ley”.

Vale destacar que en el año 1935 se realizó un Inventario Forestal Nacional. En ese momento se determinó que la Provincia contaba con 5.900.000 hectáreas de bosques no insular.

Allí el relevamiento realizado en 2008 a raíz de la adhesión a la ley Nacional de Presupuestos mínimos de Bosque Nativo nos da cuenta de la existencia de alrededor de 1.500.000 ha. “En aproximadamente 80 años se perdieron algo más de 4.000.000 de hectáreas cubiertas de masa forestal”, explicaron autoridades del gobierno provincial.

Ley del Árbol

La norma está dividida en capítulos donde se tratan criterios y prohibiciones para diversas situaciones: extracción de ejemplares; requisitos mínimos exigibles de implantación y conservación; promoción de corredores biológicos en caminos y rutas; resguardo de árboles por su valor patrimonial; realización del Censo Provincial de Arbolado y la consecuente fijación de políticas.

También crea una red de viveros provinciales para garantizar la oferta oficial de especies requeridas y establece que los edificios públicos deberán contar con un mínimo de forestación, como así también los inmuebles rurales pertenecientes al Estado provincial y de dominio privado.