Actualidad

Ingenia: premian más de 1190 iniciativas juveniles

El programa destina 27,5 millones de pesos para impulsar iniciativas juveniles con hasta 25 mil pesos cada una. Está destinado a jóvenes de entre 15 y 29 años y la participación es de forma grupal.

En su décima convocatoria, el Gabinete Joven de la provincia dio a conocer los proyectos seleccionados del programa Ingenia, el cual busca promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.

La iniciativa busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y el tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en las transformaciones sociales.

Este año más de 10.000 jóvenes de toda la provincia presentaron sus ideas e iniciativas en equipo, ingresando en www.ingenia.virtuagora.org. Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo económico de hasta $ 25.000 para la puesta en marcha de su idea.

El secretario de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven, Pablo Lamberto, consideró “fundamental escuchar y dar protagonismo a las propuestas innovadoras de los jóvenes que buscan transformar positivamente la realidad. Creemos que Ingenia es un gran impulso para que las juventudes se involucren y pongan en marcha sus ideas apostando a la solidaridad, la participación y la transparencia como valores transversales”.

Además, Lamberto sostuvo que “no existe Estado provincial ni nacional que le pregunte a sus jóvenes cuáles son sus problemáticas e intereses y los haga partícipe de las transformaciones sociales mediante el acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas como lo hacemos con Ingenia”.

Iniciativas

Los proyectos que premia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general, promoviendo la solidaridad y el cooperativismo como valores. Son proyectos que fomentan la participación joven, la convivencia, el acceso a la cultura y la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida.

Desde el 2011, con el apoyo y acompañamiento del gobierno de Santa Fe, se pusieron en marcha más de 4000 proyectos en más de 200 municipios y comunas de toda la provincia. Entre los proyectos seleccionados se encuentran iniciativas que fomenten la participación joven, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía que facilitan la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida a través del acceso al trabajo decente, la educación, la formación, la vivienda, el arraigo, el tránsito por el territorio y el fomento del emprendedorismo.

Muchos proyectos buscan un mayor bienestar joven, a través de facilitar el acceso a la salud, fomentar hábitos saludables, sensibilizar sobre cuestiones de seguridad vial y promover el desarrollo sostenible. En tanto, otros buscan potenciar en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías.

Transparencia

Desde el año pasado, los proyectos que se presentan a la convocatoria de Ingenia lo hacen mediante la plataforma digital Virtuágora, que permite motivar la participación ciudadana joven, fortalecer el espíritu colaborativo y la validación ciudadana, y facilitar el acceso a la información pública y la innovación con el fin de propiciar un gobierno abierto, transparente y participativo. Todos los proyectos que se presentan, así como los seleccionados, se pueden ver ingresando en www.ingenia.virtuagora.org. Allí no solo se pueden apreciar las ideas presentadas, sino también quiénes conforman los equipos, qué actividades tienen planificadas y para qué solicitan el apoyo de la provincia.
A lo largo del desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos, los equipos deberán subir fotos y videos del desarrollo de la iniciativa y rendir cuentas del logro de los objetivos planteados y de la ejecución de los fondos obtenidos.