Provincia

La provincia de Santa Fe cerró con rojo fiscal el primer trimeste del año

Los egresos superaron a los ingresos en más de 3 mil millones de pesos en el período. Los recursos tributarios crecen por debajo de la inflación.

La provincia cerró el primer trimestre con un déficit de 3.083 millones de pesos del acuerdo al informe difundido en las últimas horas por el Ministerio de Economía en su página web. En el mes de marzo, los egresos volvieron a superar a los ingresos en 638 millones de pesos, se precisó.

Los datos están contenidos en el Análisis de las Finanzas Provinciales en la página oficial del Ministerio de Economía donde se precisa que durante marzo los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 20.302,91 millones de pesos.

Entre los recursos, se destacan los de tipo tributario siendo el 67,7%, seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 18%, los recursos no tributarios con una participación del 5,7% y otros ingresos corrientes con el 8,6% de participación.

Durante el primer trimestre del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 60.239,54 millones de pesos contra egresos de 63.322,82 millones en ese mismo lapso.

El informe destaca que entre los recursos tributarios, el 63,5% provienen de nación y el 36,5% son propios. En el primer trimestre los recursos tributarios aumentaron un 40%, siendo mejor el comportamiento de los provinciales que crecieron 46,4% contra el 36,6% de los nacionales.

En cuanto a los egresos, durante marzo alcanzaron a 20.941,44 millones de pesos. Entre dichos gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 58,1% y si se añaden los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 78,3% del gasto.

En el primer trimestre de 2019 los gastos totales alcanzaron los 63.322,82 millones de pesos.

Del análisis de la evolución del gasto durante el primer trimestre de 2019, en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 59,4% respecto al mismo período del año anterior. Sobre este punto, se subraya que la suba se referencia en los datos de 2018, año que representó récord de inversión en gastos de capital en la última década.

Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron en el primer trimestre del año los 6.723,60 millones de pesos.

En la parte final se señala que la Administración Central cerró el primer trimestre de 2019 con un resultado positivo de 4.261,99 millones de pesos, mientras que los organismos descentralizados y las instituciones de Seguridad Social, en forma conjunta, arrojaron un resultado negativo de 7.050,47 millones.

Durante el primer trimestre del año el resultado financiero neto de las operaciones de crédito del ejercicio y anteriores para la realización de gasto de capital – fue de signo negativo por 2.788,48 millones, representando el 4,6% de los recursos totales del período.

Por Mario Cáffaro