Provincia

Cuentas públicas santafesinas: cinco meses en rojo fiscal

Hubo leve superávit durante mayo, informó el ministerio de Economía. En cambio, en abril se sintió el efecto del cierre de paritarias con los gremios estatales y el pago de retroactivos de febrero y marzo.

Durante los primeros cinco meses del año, la provincia tuvo un déficit fiscal de 6.461 millones de pesos de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía en su página web. Ese déficit se acentuó durante abril debido a que por el cierre paritario con los distintos gremios estatales fue en los primeros días de ese mes y el gobierno debió abonar en esas semanas los retroactivos de febrero y marzo.

El informe del Ministerio de Economía, contenido en el ítem Análisis de las Finanzas Provinciales, publicó en forma conjunto los cierres de los meses de abril y mayo. Así, en abril se observa un saldo negativo de 4.049 millones mientras que en mayo hubo un ligero superávit de 570 millones. El primer trimestre había cerrado también con números negativos debido especialmente a la caída de recaudación tanto nacional como provincial en términos interanuales producto de la recesión económica.

En tanto, el cierre paritario con los gremios estatales fijó una cláusula de salvaguarda salarial hasta fin de año, ítem que impactará en el comportamiento de los fondos públicos mes a mes.

Durante el mes de mayo último los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 26.505,95 millones de pesos, compuestos por 26.132,48 millones de recursos corrientes y 373.46 millones de recursos de capital. El 72,9% de los recursos fueron de tipo tributario, seguidos por las contribuciones de la Seguridad Social con el 16,2% y los no tributarios con el 5% y finalmente otros ingresos corrientes representaron el 5,9%.

Durante los primeros cinco meses del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 107.992,13 millones de pesos.

Se informó además que el 35 % de los recursos tributarios son de origen provincial y los nacionales alcanzan al restante 65%.
Con una inflación superior al 50%, los recursos tributarios en cinco meses crecieron 43,9% siendo homogéneo el comportamiento tanto de los santafesinos como de los federales.

Los egresos

Durante mayo los gastos totales alcanzaron los 25.935,77 millones de pesos. Entre dichos gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 59,9% del total de gastos. Sumando a los servicios sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 79,4% del gasto.

En los primeros cinco meses de 2019 los gastos totales alcanzaron los 114.553,63 millones. Los servicios sociales representaron un 60,6% de dicho total de gastos. Sumando a los gastos sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se explica el 80% del gasto durante los primeros cinco meses del año, según se informa.

Del análisis de la evolución del gasto durante los primeros cinco meses de 2019, en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 63% respecto al mismo período del año anterior. Precisa el trabajo de Economía que la suba -mayor que la inflación- se da sobre los datos de 2018, año que marcó el récord de inversión en la década.

También se informó que las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables alcanzaron en los primeros cinco meses del año los 11.599,17 millones de pesos.

Por Mario Cáffaro