Actualidad

Garibay recorrió obras del acueducto en Matilde y San Carlos

El ministro de Infraestructura visitó los trabajos que se desarrollan en ambas localidades y que abastecerá además a San Carlos Centro, San Mariano y Sa Pereira. “Esta segunda etapa implica la construcción de más de 120 kilómetros de cañerías”, precisó el funcionario.

Días pasados el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, llevó a cabo una recorrida por las obras que se desarrollan en el marco de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón.

Durante la recorrida, Garibay examinó los avances de los trabajos en Matilde y San Carlos Sud, “continuamos trabajando con un ritmo de ejecución importante, simultáneo en todos los frentes de trabajo. Actualmente estamos construyendo los centros de acopio y distribución en las localidades beneficiadas, pero también avanzamos en construcción de las estaciones de bombeo y en colocación de las cañerías”, manifestó.

Por su parte el Jefe Comunal de Matilde, Diego Fournell, acompañó al ministro en su recorrida por la la planta elevadora. “Actualmente se comenzó con la colocación de los conductos más grandes, por el camino a Plaza Matilde hasta llegar a San Carlos Sud. En los próximos meses estarán avanzando fuertemente con la obra en otros puntos de la segunda etapa”.

Fournell agregó que en Matilde el personal de la empresa continúa trabajando en la planta elevadora que abastecerá al tanque cisterna de 80 mil litros que se construye en el predio de la planta de agua potable, y que luego se distribuirá por la red.

“Se trata de obras que mejoran calidad de vida y arraigo en nuestras pequeñas localidades, gracias Gobierno de Santa Fe. La empresa continúa con la colocación de los tubos hasta donde estará la planta elevadora a unos 500 metros del ingreso al casco urbano sobre la Ruta N° 36-S. Esa bomba tendrá tres salidas: una que baja a Matilde, una que va a San Carlos y otra que quedaría en una etapa para llevar la obra a San Agustín en un futuro”, aseguró el Jefe Comunal.

Vale destacar que en Matilde además la obra incluirá una planta clorificadora, una bomba de elevación y un equipo generador.

Además Fournell señaló que durante la visita dialogaron con funcionarios de la secretaría de Aguas, para ir trabajando en la red. “Allí se analizó la extensión de la red y de esta forma mejorar el servicio. La planta urbana se fue extendiendo y la obra quedó chica. Debemos rever el sistema de distribución de agua potable. Debemos readecuarla para llegar con más presión a los lugares alejados. Estamos pensando en una readecuación de los distintos sectores”.

Actualmente Matilde cuenta con unas 360 conexiones. “El 100% del pueblo está cubierto por la red. Pero necesitamos mejorar la presión en los barrios más alejados. Ahí debemos cambiar el conducto para que llegue con más presión”.

Proyecto

Esta segunda etapa consta de una traza que beneficia a las localidades de Matilde, San Carlos Sud, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana. A su vez, el sistema contempla la ejecución de una estación de bombeo para sostener la impulsión del agua y de una cisterna o centro de distribución en cada localidad, generando mano de obra en las regiones abastecidas.

El acueducto implica una inversión que, a precios actualizados, asciende a 4800 millones de pesos y cuenta con financiamiento internacional proveniente del Fondo de Abu Dhabi y un cofinanciamiento del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.

Sumada la primera etapa, se abarcará una superficie total de 2500 kilómetros cuadrados y una población superior a los 200.000 habitantes.