Localidades

Humboldt: comenzaron los trabajos de estabilizado para conectar la Escuela N° 328

Esta semana personal comunal llevó a cabo las primeras tareas de distribución de piedra, en la prueba de estabilizado químico que conectará a la Escuela Libertador San Martín N° 328 de Humboldt Sur.

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la conexión entre la localidades y las escuelas rurales, la comuna de Humboldt comenzó con los trabajos que permitirán un mejor acceso a los alumnos y docentes de la Escuela N° 328.

Esta semana personal de la comuna de Humboldt implementó un proyecto para generar buenos caminos con un costo 50% menor que con el ripio tradicional.

Es por ello que desde el miércoles se llevaron a cabo las primeras tareas de distribución de piedra, en la prueba de estabilizado químico que conectará a la Escuela Libertador San Martín N° 328 de Humboldt Sur.

En diálogo con El Cronista de Las Colonias el presidente comunal Duilio Rohrmann había recordado en abril de este año -cuando se presentó el proyecto- que en 2018 se hizo un ripio nuevo en una línea donde existen cuatro tambos y quedamos a 700 metros de la Escuela Libertador General San Martín N° 328 de Humboldt Sur.

“La idea es ahora completar esos 700 metros y llegar hasta el camino que nos une con Santa María Norte”, señaló el presidente comunal Duilio Rohrmann.

El Jefe Comunal precisó que la última semana fueron a recorrer ese tramo de la red vial, para analizar la prueba que van a llevar adelante con una emulsión estabilizadora y piedra 6/19 (la que se utiliza para hacer tubos de alcantarilla). La piedra va clavada en la tierra -junto a la emulsión- y ese trabajo no requiere por 3 años ningún tipo de mantenimiento.

“Vamos a llegar hasta la Escuela Libertador General San Martín N° 328, que si bien tenía ripio estaba degradado. Es la única escuela que nos queda para contar con todos los establecimientos rurales en óptimas condiciones de ingreso los días de lluvia. Vamos a conectar con el camino a Santa María Norte. Es un pedido que nos había hecho el presidente comunal de esa localidad. Si nosotros llegamos, el completaba esa parte. De esta forma quedaríamos conectado por ripio con Santa María”, añadió.

Vale destacar que para ese tramo se necesitan unos cuatro tambores de emulsión. “La prueba si da resultado, buscaremos aplicarlo en los 44 kilómetros de ripio que hoy tiene Humboldt. Abarata muchisimo el costo, en un orden del 50%, dado que lleva muy poca piedra”, aclaró.