Inicio

San Jerónimo del Sauce celebra sus 194 años con festejos populares

Los actos centrales se desarrollarán a partir de las 10.30 con la celebración de la Santa Misa y desde las 15 con los actos populares, en la Plaza Estanislao López. La entrada será libre y gratuita.

Este domingo la localidad de San Jerónimo del Sauce celebra sus 194 años de vida con diferentes actividades populares.

Los actos centrales comenzarán a partir de las 10.30 horas, con la celebración de la Santa Misa y desde las 15 con los actos populares.

La cita será en el  Paseo de las Banderas -ubicado en el sector este de la plaza central del pueblo-, con entrada será libre y gratuita.

Además este año los alumnos del taller de danzas folklóricas llevarán a cabo una representación del nacimiento de la localidad y los pasos más importantes de estos 194 años.

Historia

Al hablar de San Jerónimo del Sauce es ineludible nombrar a uno de sus personajes más famosos. Nicolás Denis nació en la localidad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos y junto a los indios abipones, instalados en Santa Lucía -Corrientes- emprendió el camino a Santa Fe, llevados por el brigadier general Estanislao López quien los instaló en la Reducción de San Jerónimo del Sauce, fundada en 1825.

Desde muy joven participó en la lucha contra los indios montaraces, donde se incorpora a la Guardia Nacional de Santa Fe, alcanzando el grado de comandante del Regimiento de Lanceros de El Sauce. Allí ayudó a los indios abipones, reducidos por el gobierno en esa zona y fue con el paso de los años un indiscutible caudillo.
En la época de la Organización Nacional participó en las contiendas políticas de nuestra provincia y colaboró en la labor inmigratoria, custodiando las localidades de Esperanza, San Jerónimo Norte y la Colonia San Carlos.

El 15 de octubre de 1869 fueron asesinados cuatro integrantes de la familia Lefévre, en el sector norte de la colonia de San Carlos. Sólo pudieron salvarse tres niños, y uno de ellos individualizó ante las autoridades a Bartolo Santa Cruz, ex ayudante del coronel Denis. Indignados por el sangriento asesinato, alrededor de 150 colonos de San Carlos se armaron y partieron al día siguiente hacia San Jerónimo del Sauce, con el propósito de exigir a Denis la entrega de los asesinos.

Denis, al decirles que nada sabía, le pidieron que salga y mientras el coronel pasaba por una rotura del tapial que separaba su rancho de la Capilla, en un intento por escapar, fue ultimado de un hachazo en la cabeza. Al momento de su muerte tenía 55 años. El autor de la muerte del Coronel, Jeremías Magnin, huyó hacia el sur y en momentos en que era apresado en cercanías de Rincón Gaboto, se suicidó.