Campo

Trigo: ya se sembró el 85% del área y quedan por implantar menos de un millón de hectáreas

Las sembradoras ya pasaron por más de 5,6 millones de hectáreas, según un informe de la Bolsa porteña. La mayoría de los lotes con excesos hídricos se recuperaron.

La siembra del trigo, el principal cultivo de invierno en la Argentina, está cerca de ingresar a la recta final. Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reporta que se implantaron 5,6 millones de hectáreas, el 85% de las más de 6,4 millones de hectáreas que podrían sembrarse este ciclo, en lo que es un área récord para el cultivo.

“Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de trigo ha avanzado considerablemente. Gran parte de los cuadros con problemas de excesos hídricos se han recuperado permitiendo el avance de las sembradoras en regiones como el centro norte de Santa Fe, que si bien aún presenta una demora de 3,6 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada, ha avanzado casi 19 puntos porcentuales en la última semana”, precisan los técnicos de la Bolsa porteña.

La incorporación de cuadros de trigo a nivel nacional ha registrado un progreso intersemanal de 12 puntos porcentuales y restan por sembrar algo menos de 1 millón de hectáreas finalizar las labores.

En Buenos Aires y La Pampa, los trabajos de implantación avanzan a buen ritmo. En el norte del país, donde se concentra alrededor del 30% de la superficie triguera nacional la siembra casi se encuentra finalizada y los cuadros más avanzados ya transitan las etapas de macollaje y principios de encañazón, con muy buenas reservas hídricas en el perfil.

Un problema es que comenzaron a detectarse algunos focos aislados de enfermedades foliares, pero más del 95% de los lotes mantienen una condición de normal a excelente.

Fuente: Clarín Rural