Localidades

San Jerónimo Norte: Joaquín Zurschmitten participa del International Science Summer Camp

El joven de la localidad participa hasta el 20 de julio del evento internacional que este año se desarrolla en la ciudad de Odesa, Dinamarca. Participa por segundo año consecutivo de la iniciativa organizada por el Movimiento Internacional para Actividades de Ocio en Ciencia y Tecnología (Milset), que este año tiene como lema “Materiales del Futuro”.

Tras ganar las medallas de Plata y Bronce en la Olimpíadas Argentinas de Química, Joaquín Zurschmitten estudiante de Licenciatura en Química en la FIQ de la UNL, participa por segundo año consecutivo en el International Science Summer Camp 2019, que este año se realiza en la ciudad danesa de Odesa.

Se trata de un campamento científico para jóvenes es una iniciativa del Movimiento Internacional para Actividades de Ocio en Ciencia y Tecnología (Milset), una organización juvenil no gubernamental, sin fines de lucro y políticamente independiente, que tiene como objetivo desarrollar la cultura científica entre los jóvenes a través de programas de ciencia y tecnología, como ferias, campamentos, congresos y otras actividades de alta calidad.

El joven de San Jerónimo Norte comenzó el último sábado la primera de las actividades que tendrán lugar en la Universidad del Sur, hasta el próximo 20 de julio.

En diálogo con El Cronista de Las Colonias, Joaquín mostró su alegría por las actividades que se desarrollan en los laboratorios de casa de altos estudios. “Uno de los trabajos que llevamos adelante en estos primeros días fue el de sintetización de silicona, para ir aprendiendo los métodos que a diario se realizan en el laboratorio. Luego participamos de una charla de materiales D2. Se trata de láminas de poco grosor pero de un tamaño importante”, apuntó.

Zurschmitten agregó que más adelante se realizó la división de los grupos para comenzar en estos días con los trabajos grupales. “Allí cada grupo debe elegir un material que servirá de presentación para el final del campamento el próximo 20 de julio. Una vez que concluimos eso tuvimos un poco de tiempo para hacer deportes, algunos juegos y poder conocernos más con el resto de los chicos que participan del campamento”.

En tanto ayer lunes, participaron de nuevas actividades en el laboratorio. “Hoy -por ayer- lunes hicimos una serie de nuevos trabajos que consistieron en un nuevo material que necesitaba para crearse necesitaba de una explosión. Por ello tuvimos que generar un reactor, con los reactivos adentro y con el ingreso de electricidad, nos permitió llegar al material que estábamos buscando. El día terminó con una charla sobre polímeros, para luego seguir trabajando en la presentación del último días del campus”.

Vale destacar que este año Joaquín participará del Latin American Leadership Academy en Perú.

Esta edición cuenta con 45 participantes, 5 de ellos son de Latinoamérica: Joaquín Zurschmitten (19, Santa Fe), Fernando Zarate (21, Salta), Camila Pinat (20, Salta), Santino Ditulio (19, Buenos Aires) y Paula Cerda (19, Chile).