Localidades

Ante un gran marco de público, Felicia celebró sus Fiestas Patronales

Si bien los festejos continuarán hasta el lunes 29, a lo largo de los últimos días los vecinos de la localidad pudieron disfrutar de actividades, música, baile y rendir homenaje a la Santa Patrona.

Alo largo de los últimos días los vecinos de Felicia participaron de los actos centrales de los festejos Patronales, con diferentes actividades en las plaza central del pueblo y el la parroquia local.

Una de las actividades más importantes fue el festival de destrezas gauchas desarrollado en el Club Juventud Unida de esa localidad, organizado por la Agrupación Gaucha Virgen del Milagro. Además se realizaron torneos de bochas de Abuelos y Jubilados, exposición de Coleccionistas en el Centro Socio Cultural y la muestra titulada “La Música de Felicia en el tiempo”, que se estará presentando en la Biblioteca Popular.

También ante un gran marco de público se llevó a cabo del acto cívico en la Plaza San Martín, que contó con la presencia de autoridades y representantes de entidades intermedias y escolares. Luego se realizó la Misa por el campo y la tradición en la parroquia Santa Felicitas.

Vale destacar que los festejos continuarán hoy viernes y el próximo domingo con los festejos por el Día del Amigo en los clubes Juventud Unida y Atletico Felicia.

En tanto el proximo viernes 26 la celebración se trasladara con un Encuentro Ecuménico en la Parroquia Santa Felicitas y el lunes 29 los festejos culminaran con una Reunion de Mujeres en la Iglesia Evangélica Cristiana.

Historia

La historia de Felicia nos remonta a a última década del siglo XVIII. El gobernador de la Provincia, Don Prudencio Gastañaduy, ordena la instalación de una nueva guarnición en Los Corrales y en algunos fortines de las zonas del centro y norte de Santa Fe que se levantaban, para guarecer los caminos del ataque de los aborígenes a las carretas y diligencias que desde Buenos Aires y Santa Fe se dirigían a Santiago del Estero, Tucumán y Alto Perú.

El 18 de abril de 1870, el Dr. Pedro Gregorio Palacios compra parte de las tierras que pertenecían a los hermanos Zanetti, parte de ellas habrían de configurar la Colonia y pueblo de Felicia. A principios del año 1877 se hace pública la formación de una nueva Colonia, a la que se le impuso el nombre de Felicia. El Dr. Pedro Gregorio Palacios, quien es considerado su fundador, le encarga al Sr. Guillermo Lehmann, quién a su vez, designa al Sr. Enrique Senn como su colaborador para vender y escriturar los terrenos a colonizar y para administrar todos los bienes que poseía en la Provincia.

El 13 de enero de 1879, el Gobernador de la Provincia Don Simón de Iriondo nombró como primer Juez de Paz de la colonia Felicia al Sr. Enrique Senn. En ese año y durante 1880 continúan los ataques indígenas. En el año 1881 Don Enrique Senn hizo demarcar la plaza pública de cuatro manzanas, rodeándosela de alambrado y 400 postes donados por él y en ese mismo año como consecuencia de buenas cosechas, se realizaban primeras adjudicaciones gratuitas de lotes en el pueblo a aquellos colonos que compraban concesiones de campos. Finalmente la Comuna de Felicia, fue creada por el gobierno provincial el 17 de Diciembre de 1884.

Hay dos versiones acerca del origen del nombre de la localidad. Algunos historiadores lo atribuyen al nombre de la esposa del fundador, Felicia. Otros dicen que Felicia también se llamaba una amiga íntima de Palacios.