Actualidad

La Asociación Interlaken suma 24 años recreando la cultura suiza

La entidad alpina celebró este aniversario especial con una gran comida de camaradería. Fue fundada el 20 de julio de 1995, con el objetivo de rescatar los valores suizos y realizar actividades alusivas a los inmigrantes. Hoy cuenta con casi 140 socios que disfrutan de una agenda de actividades que comprende cursos de idioma, taller de danzas y reuniones para degustar gastronomía típica.

 

La Asociación Suiza Interlaken de Franck, celebra sus 24 años de vida dedicados a congregar a sus descendientes e interesados en la cultura alpina, para recrear y preservar las costumbres de esa nación del viejo continente.

Tras casi un cuarto de siglo (fue fundada el 20 de julio de 1995), la entidad se mantiene más viva que nunca, con numerosas actividades que desarrolla semanalmente y con eventos de gran concurrencia que se concretan periódicamente, siempre alusivos a las tradiciones suizas.

La actual comisión directiva presidida por Marisel Jullier, festejó esta fecha especial el pasado domingo 21 con un gran almuerzo al que asistieron unas 120 personas que disfrutaron de un menú parrilero a cargo del especialista que la entidad tiene en la materia, Omar Albrecht, responsable de encender las brasas, acomodarla y darle cocción, color y sabor a la carne.

Pero para alegría de los 138 socios y de toda la comunidad franckina y la región en general, los eventos típicos continuarán en lo que resta del año. En lo inmediato, el próximo sábado 10 de agosto los miembros van a participar de la primera Fiesta Suiza de Colonia San José. En la ocasión el cuerpo de baile Interlaken demostrará todas sus destrezas y el fruto del trabajo que efectúan semanalmente. En tanto pronto se desarrollará la Semana Suiza, que tendrá lugar del miércoles 11 al viernes 13 de septiembre en la sede de la asociación, situada en Gobernador Gálvez y Suipacha.

Durante esos días se realizarán jornadas para degustar comidas típicas como gulasch, por nombrar alguna, pero también habrá exposiciones de artistas locales y de Santa Fe que ad honorem mostrarán lo efectuado por sus creativas manos, entre otras actividades que pronto se comunicarán.

Segundo semestre

Para esta segunda mitad del año, la Asociación Suiza Interlaken programa para el próximo domingo 17 de noviembre el Festival del Acordeón, donde unos 30 acordeonistas de distintas localidades de la región y Córdoba asistirá para animar el multitudinario evento. Comenzará al mediodía, se comerá muy bien y también habrá baile. Así lo adelantó Jullier, en alusión a esta despedida del 2019.

“Se hacen entrega de diplomas a los estudiantes de alemán, se reconoce al cuerpo de baile y se homenajea a personas destacadas o alguien que haya realizado alguna actividad importante en el año”, manifestó la presidenta de Interlaken.

Marisel aseguró que si bien son una institución dedicada a la cultura suiza, tienen las puertas abiertas para todo aquel que desee sumarse. “Si bien respetamos la tradición del país de nuestros abuelos, todos tenemos una mezcla de sangre y es por eso que los invitamos a sumarse y disfrutar de esta gran familia”, indicó.

Por último, adelantó que la comisión tiene el objetivo de armar una base de datos con un centro de documentación antigua que recoja objetos de los antepasados que vinieron de aquellas tierras. “Hay cosas de nuestros abuelos que lamentablemente se pierden y lo que queremos es recuperar todo ese material, incluso digitalizarlo para que quede para las siguientes generaciones “, concluyó.

Por Luis Amsler