Campo

“La Niña” no volverá, pero se prevén menores lluvias

El meteorólogo Leonardo De Benedictis pronosticó que la campaña gruesa estará enmarcada por un régimen de lluvias inferior al que tuvo el último ciclo, que estuvo contextualizado por un fenómeno El Niño que trajo precipitaciones abundantes, principal explicación para la cosecha récord.

De Benedictis fue el encargado de abordar el panorama climático en la jornada Soja con Sustentabilidad y + Maíz de Córdoba y señaló como una buena noticia para el agro que “la probabilidad de La Niña es bastante bajo”.

“Vamos a quedar en condiciones neutrales”, expresó el especialista, lo que significa una merma en la cantidad de lluvias a lo largo de la campaña.

Según De Benedictis, lo que sucederá es que no se registrará el ingreso de humedad abundante que suele garantizar El Niño y eso afectará el nivel de precipitaciones. De todos modos, aclaró que los pronósticos en esta época del año aún no son certeros. “Hay mucha variabilidad”, indicó.

En lo que resta del invierno, no se espera un volumen alto de lluvias mientras que hacia la primavera se pueden proyectar eventos puntuales y con mayor volumen. “Los flujos serán menos caudalosos y las lluvias más esporádicas. A partir del verano, tormentas importantes pero acotadas a pequeños sectores”, concluyó De Benedictis.