Campo

Tambos: la producción cortó una racha negativa de ocho meses

En julio, se ordeñó la misma cantidad de leche que en igual mes de 2018. Fue el primer mes sin caída interanual desde noviembre del año pasado.

La producción de los tambos argentinos alcanzó los 897,4 millones de litros de leche en julio, según el tablero de comando sectorial que mensualmente elabora la Dirección Nacional de Lechería.

Esto significa prácticamente la misma cantidad que en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 897 millones de litros. Se trata del primer mes sin variación negativa desde noviembre de 2018, cuando el ordeñe comenzó a caer hasta tocar un piso en febrero de este año.

Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), desde ese entonces la caída interanual acumulada ha ido disminuyendo, lo que invita a pensar a que desde este mes la comparación año contra año comenzará a dar un guarismo positivo.

“Si no hay significativos cambios en la cuestión meteorológica y la relación ingresos/costos no se modifica sustancialmente (escenario complejo de predecir bajo la situación actual), es probable que la menor producción de los primeros seis meses del año, que se neutralizó en julio, comience desde agosto a crecer por encima de las cifra del año anterior”, señala la Ocla.

Ya funciona en Córdoba el tambo robotizado más grande del país
Su previsión es que el 2019 termine con una caída leve de la producción lechera, de entre uno y dos por ciento, con respecto al año anterior.

Precios en baja

En cuanto al precio pagado a los productores, se confirmó lo que se esperaba: comenzó a frenarse el impulso que mostraban los valores desde principios de año.

En julio se pagaron 15,31 pesos, sólo uno por ciento más que en junio. De todos modos, es 115 por ciento más que un año atrás.

El problema es la devaluación de la semana pasada. Estos 15,31 pesos, con un tipo de cambio en torno a 45 pesos, significaron en julio 34 centavos de dólar. Un guarismo que supera el precio de “equilibrio” para el sector: 30 centavos.

Ieral: “Es preocupante la volatilidad de precios en la cadena láctea”
Pero la fuerte suba de la divisa, hasta 57 pesos por dólar (cierre del viernes), pulverizó esta ganancia: los tambos ahora estarían nuevamente perdiendo dinero, con un precio en dólares de sólo 27 centavos.

Fuente: Agrovoz