Actualidad

Anticipan para el domingo la vuelta de las lluvias a la región

En gran parte de la región se registraron temperaturas cercanas a los 3° C. En materia de precipitaciones, siguen ausentes excepto localidades puntuales. Desde el próximo domingo, las lluvias comenzarían a regresar a la franja este.

La jornada comenzó con temperaturas bajas y registros por debajo de cero, sobre el sudeste de Buenos Aires. En otras zonas de la región pampeana, el comienzo del día se presenta frío pero en general las marcas térmicas se ubican por encima de cero.

Desde el centro este de Córdoba hasta el centro oeste entrerriano, tomando gran parte del centro sur de Santa Fe, las temperaturas mínimas se ubican por debajo de los tres grados centígrados. Las lluvias siguen ausentes a gran escala, salvando episodios aislados de lluvias débiles ocasionales o algunas nevadas poco comunes como las observadas este lunes en la provincia de La Pampa y el oeste bonaerense.

Además se aprecia el avance de coberturas nubosas que desde el noroeste de la Patagonia y el sur de la región cuyana se proyectan hacia la región pampeana. La nubosidad no es homogénea y en general de escaso desarrollo. Es por eso que los cielos muestran un aspecto variable que va desde coberturas parciales a totales, con zonas en las provincias del centro y el norte del país donde los cielos se presentan despejados.

En áreas reducidas se han generado algunas neblinas, pero los fenómenos de condensación no son generalizados. Las próximas jornadas se perfilan con coberturas variables sobre gran parte del país, tendiendo a predominar cielos más despejados hacia el norte. Por lo pronto no se perfilan precipitaciones.

Se espera que con el correr de la semana los vientos lentamente vayan ganando componente norte y la humedad se vaya reposicionando. El retorno de aire húmedo, mezclado con aire tropical es condición básicamente necesaria para que las lluvias tiendan a regresar. Como están dadas las cosas esto no sucederá antes de la transición hacia el mes de septiembre. Desde el próximo domingo, las lluvias comenzarían a regresar a la franja este.