Localidades

San Agustín: repondrán imágenes en el Pilar de la Fe en la Autovía 19

Se trata de la obra también conocida como Capillita del Paraje de los Cuatro Sauces. Fue construida hace más de cien años y con el tiempo se convirtió en una expresión de religiosidad de los colonos. Está previsto que el próximo 15 de septiembre, a las 10.30, se coloquen ángeles en las hornacinas.

En el marco de los 150 años que la localidad de San Agustín cumplirá en septiembre de 2020, la Comuna y la Asociación del Museo Histórico Regional de la localidad invitan a la población local y los vecinos de toda la región, a la reposición de imágenes en las hornacinas del Pilar de la Fe, estructura reconocida por los lugareños como Capillita del Paraje de los Cuatro Sauces. Se trata de la obra ubicada entre los kilómetros 22 y 23 de la Autovía Nacional 19, la que fue oportunamente señalizada por el nombrado museo y declarada Patrimonio Histórico Comunal por Ordenanza Nº 93 del año 2000.

La cita es para el próximo domingo 15 de septiembre, a partir de las 10.30. Allí se desarrollará un emotivo acto para cortar las cintas de los ángeles que se instalarán en los laterales del pilar. “Los invitamos a compartir un momento grato entre los habitantes de la región, mediante la puesta en valor de este humilde símbolo, testigo de acontecimientos históricos de la época de la colonización”, dice la invitación a este evento tan especial para el distrito del departamento Las Colonias.

Símbolo de una época

El Pilar de la Fe difícilmente pasa desapercibido por aquellos que transitan la Autovía 19. Se trata de un verdadero símbolo de una época marcada por las colonizaciones y la cultura inmigrante. La llamada “Capillita de Los Cuatro Sauces” por los lugareños, es una construcción que se fue convirtiendo en expresión de la religiosidad de los colonos gringos, a través de una costumbre de origen piamontés, que se trasladó a nuestro país a partir de 1870, con las inmigraciones y la formación de las colonias vecinas. La presidente de la Asociación del Museo Histórico Regional, Aurora Beltramino, había dicho oportunamente a Mirador Provincial que “Julio del Barco, historiador santafesino y constante colaborador por mantener éste símbolo, decía que en el lugar donde está el pilar, se posaron los ojos de los fundadores Foster, Beck Bernard, Herzog, Franck, Cabal, los principales referentes de aquellos inmigrantes que poblaron la región”.

El inicio de este mojón se remonta a la época de la epidemia del cólera, allá por los años 1887 y 1890. Según la tradición oral, los primeros propietarios del campo donde hoy se ubica la estructura,  Pedro Enrico y Rosa Bellone (o Bellono), habían sufrido la pérdida de varios de sus niños por esta enfermedad. Entonces, como agradecimiento a Dios por haber podido salvar la vida del resto de su familia, lo levantaron.

“Si bien ésta es la versión más firme del porqué de su existencia, hay otra que indica que se construyó en recuerdo de un trabajador rural fallecido accidentalmente en uno de los campos cercanos”, aclaró Beltramino.

Luego explicó: “Con los años, el pilar se convirtió en un verdadero símbolo de fe. En el sitio se reunía el vecindario, devotos de pueblos aledaños y familiares de los primitivos dueños del terreno -domiciliados en Sa Pereira-, para orar por distintas intenciones y por los difuntos. A veces contaban con la presencia de un sacerdote. Era una forma de encontrar fuerzas para atravesar circunstancias dolorosas”.

Por Luis Amsler