Localidades

Sa Pereira: las mediciones del futuro Parque Eólico cumplen un año

Será a mediados de este mes, donde se instalará además el equipo Sodar que permitirá validar los datos de funcionamiento de la torre. Además la comuna aprobó el uso conforme de suelo y permitió avanzar con los estudios de impacto ambiental y la finalización de la primera etapa del estudio eléctrico. Ahora se avanza en la ingeniería de base para la construcción de la base de los dos aerogeneradores.

El ambicioso proyecto impulsado por Enerfe y que prevé la construcción del primer parque eólico en la provincia de Santa Fe, cumplió un año de medición de vientos y se encamina a completar los estudios eléctricos y de ingeniería de base necesarios para la instalación de dos aerogenerados en la localidad de Sa Pereira.

El presidente de la empresa Mauricio Colombo anunció que la comuna local aprobó el uso conforme de suelo, lo que permitió avanzar con los estudios de impacto ambiental y la finalización de la primera etapa del estudio eléctrico. “Ya contamos con la aprobación del uso conforme de suelo por parte de la comuna de Sa Pereira y pudimos avanzar en estudios que venían trabados, como por ejemplo el de impacto ambiental -que será presentado a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia- y el estudio de etapa eléctrica que se presentará a las autoridades de EPE para que sean validados y nos den la factibilidad técnica de interconexión”, precisó.

Colombo agregó que además se avanza en la ingeniería de base para la construcción de las bases de los dos aerogeneradores que se instalarán en el parque.

“Además vamos a terminar de validar los datos a mediados de este mes, que es cuando efectivamente se cumple un año desde que comenzamos con las mediciones. Además vamos a instalar el equipo Sodar -recientemente adquirido- para validar el funcionamiento con la torre. Estará allí unos dos meses y luego comenzará la gira por diferentes departamentos de la provincia”, manifestó el funcionario provincial.

Por otra parte el titular de Enerfe señaló que antes de fin de año estará culminado el proyecto. “Vamos a dejar un proyecto completo para que las autoridades que queden a cargo de Enerfe con el nuevo gobierno puedan decidir avanzar y buscar financiamiento para poner en marcha el Parque Eólico o analizar otras alternativas”, apuntó.

Colombo agregó que será una torre que va a medir a 96 metros de altura, con los sensores de las características técnicas óptimas para después, «con los estudios completos salir a buscar recursos económicos para construir torres de generación eólicas en este sector o en otra zona de la región, en un radio de hasta 100 kilómetros».
Foto: Agencia

Sodar

Con el objetivo de continuar relevando la velocidad e intensidad de los vientos para seguir apuntalando la generación de energías renovables, en los últimos meses Enerfe incorporó un nuevo equipo de medición móvil de viento: el Sodar.

Con una inversión de 3,5 millones de pesos -se hizo en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Energía y la Subsecretaría de Desarrollo Renovable-, se busca ampliar la instalación de parque eólicos en territorio provincial.

“Es el primer equipo de estas característica en el país, que permite medir el viento con la mayor precisión y exactitud. Esto será vital para en un futuro lograr financiamiento para la construcción de nuevos parques en diferentes puntos de la provincia”, precisó el titular de Enerfe Mauricio Colombo.

La maquinaria -procedente de Bélgica-, permite tener contabilizada la cantidad y calidad de viento hasta unos 200 metros de altura a través de ultrasonido.

“Este equipo va a reforzar el trabajo que estamos haciendo en Sa Pereira, para desde ese punto salir a medir a otros lugares. La idea es ir al extremo norte de la provincia para ver que tipo de vientos tenemos en esa región y también trasladarnos al sector sur santafesino, para descartar o apuntalar proyectos que tenemos pensados para esas regiones. Esto también va a prestar servicio a terceros. Es un equipo que no existía en la provincia y uno de los primeros equipos que ingresará al país”, puntualizó el presidente de la empresa estatal santafesina.