Localidades

María Luisa, Elisa, Santo Domingo y Jacinto L. Arauz ya disfrutan de la energía solar

Estas localidades formaron parte del proyecto lanzado por Enerfe a principios de año para instalar estaciones solares en espacios públicos de estos pueblos.

Nacido en el año 2015 el programa de Estaciones Solares beneficia a pequeñas comunidades de la provincia.

En el último año ENERFE SAPEM (Santa Fe Gas y Energías Renovables) se acopló al proyecto lanzado por la secretaría de Estado de Energía para desarrollar prototipos y modelos nuevos de Estaciones Solares que están instalados en cuatro localidades de Las Colonias.

El presidente de la empresa Mauricio Colombo, manifestó que se han construido 40 nuevas estaciones solares en distintos puntos de la provincia, en el último año.

“Este programa está destinado a pequeñas comunas, con la idea de poner al alcance de los vecinos las distintas alternativas de energías renovables: cómo funciona un panel fotovoltaico para cargar su celular, tablet y otros dispositivos electrónicos, y además conocer como funciona la energía solar térmica a través del termotanque solar, permitiendo cargar el equipo de mate con agua caliente desde la estación”, destacó.

Colombo manifestó que en los último cuatros años -momento en que se lanzó el programa- suman 120 estaciones instaladas en toda la provincia. “Aún restan algunas localidades por visitar, pero llegaremos a las 40 en 2019. En el último mes hemos instalado estaciones solares en las localidades de María Luisa, Santo Domingo, Jacinto L. Arauz y Cacique Ariacaiquín”.

Vale destacar que la provincia de Santa Fe es pionera en generar acciones tendientes a un desarrollo sustentable y elcompromiso con el medio ambiente, a través de la secretaría de Estado de la Energía. El organismo tiene como objetivo principal promover un desarrollo de las diversas fuentes de recursos energéticos y asegurar un uso adecuado y competitivo de las mismas.

“El proyecto de estaciones solares consiste en generar un sitio de recreación al aire libre que ofrezca agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos”, explicó Colombo.