Actualidad

San Agustín: el Pilar de la Fe recuperó todo su esplendor

Este domingo con la participación de autoridades comunales, representantes de instituciones y vecinos de San Agustín, se llevó a cabo el acto de reposición de imágenes y una oración por la Patria, en el Pilar de la Fe un icono de la Colonización de esta parte del departamento Las Colonias.

«Fue un Honor compartir unidos tan emocionante celebración. Gracias a todos los presentes por acompañarnos a mantener viva nuestra historia». Así se refirió el presidente comunal Emiliano Monaca al acto histórico que permitió la reposición de las imágenes del Pilar de la Fe ubicado sobre la Autovía 19.

Vale destacar que la reposición de imágenes en las Hornacinas del «Pilar de la Fe», estuvieron a cargo de Rita Maletti, Licenciada Artista Plástica Pintura de la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires.

«Agradecemos al Museo Histórico Regional de San Agustín y su equipo de trabajo por la emocionante celebración del día de hoy y por trabajar incansablemente en mantener siempre presente los valores y principios de nuestros Inmigrantes Fundadores», apuntó Monaca.

Las actividades se dieron en el marco de los 150 años que la localidad de San Agustín cumplirá en septiembre de 2020. La estructura reconocida por los lugareños como Capillita del Paraje de los Cuatro Sauces, se trata de la obra ubicada entre los kilómetros 22 y 23 de la Autovía Nacional 19, la que fue oportunamente señalizada por el nombrado museo y declarada Patrimonio Histórico Comunal por Ordenanza Nº 93 del año 2000.

Símbolo de una época

El Pilar de la Fe difícilmente pasa desapercibido por aquellos que transitan la Autovía 19. Se trata de un verdadero símbolo de una época marcada por las colonizaciones y la cultura inmigrante. La llamada “Capillita de Los Cuatro Sauces” por los lugareños, es una construcción que se fue convirtiendo en expresión de la religiosidad de los colonos gringos, a través de una costumbre de origen piamontés, que se trasladó a nuestro país a partir de 1870, con las inmigraciones y la formación de las colonias vecinas. La presidente de la Asociación del Museo Histórico Regional, Aurora Beltramino, había dicho oportunamente a Mirador Provincial que “Julio del Barco, historiador santafesino y constante colaborador por mantener éste símbolo, decía que en el lugar donde está el pilar, se posaron los ojos de los fundadores Foster, Beck Bernard, Herzog, Franck, Cabal, los principales referentes de aquellos inmigrantes que poblaron la región”.

El inicio de este mojón se remonta a la época de la epidemia del cólera, allá por los años 1887 y 1890. Según la tradición oral, los primeros propietarios del campo donde hoy se ubica la estructura,  Pedro Enrico y Rosa Bellone (o Bellono), habían sufrido la pérdida de varios de sus niños por esta enfermedad. Entonces, como agradecimiento a Dios por haber podido salvar la vida del resto de su familia, lo levantaron.

“Si bien ésta es la versión más firme del porqué de su existencia, hay otra que indica que se construyó en recuerdo de un trabajador rural fallecido accidentalmente en uno de los campos cercanos”, aclaró Beltramino.

Luego explicó: “Con los años, el pilar se convirtió en un verdadero símbolo de fe. En el sitio se reunía el vecindario, devotos de pueblos aledaños y familiares de los primitivos dueños del terreno -domiciliados en Sa Pereira-, para orar por distintas intenciones y por los difuntos. A veces contaban con la presencia de un sacerdote. Era una forma de encontrar fuerzas para atravesar circunstancias dolorosas”.