Provincia

El gobierno santafesino afianzó sus sistema de acceso a la Información Pública

En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, el gobierno provincial realizó un balance sobre las solicitudes recibidas desde el año 2016 hasta la actualidad que determinó un porcentaje de respuesta del 98%.

En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, que se conmemora el 28 de septiembre, el gobierno de Santa Fe realizó un balance sobre las solicitudes recibidas desde el año 2016 hasta la actualidad.

Según el portal de datos abiertos, durante el periodo 2016-2019 la mayor cantidad de pedidos de información fue requerida principalmente al Ministerio de Seguridad (habeas data y datos prontuariales), al Ministerio de Medio Ambiente (información sobre impacto ambiental y actuaciones administrativas) y, en tercer lugar, a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a quien se le solicita fundamentalmente datos públicos sobre su operatoria y funcionamiento.

En ese mismo periodo, el 98% de las solicitudes recibidas se encuentra respondida o en trámite de resolución. Solo el 2% fueron rechazadas o desistidas.

Las personas particulares son quienes más realizan pedidos de acceso a la información pública en la provincia de Santa Fe (80%), seguidas por Organizaciones de la Sociedad Civil (8%), entidades públicas no estatales (4%), actores políticos, periodistas, académicos y empresas se dividen el resto de las solicitudes.

La información pública es toda aquella que se encuentra en poder del Estado y puede estar documentada en papel, audio, video o cualquier otro soporte. En la provincia de Santa Fe el ejercicio del derecho de acceso a ella está garantizado y regulado a través del Decreto N°692/2009, y la dependencia encargada de la recepción, tramitación y respuesta de pedidos es la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para observar mejor los datos se puede ingresar a una infografía interactiva que clasifica a qué organismos y qué tipo de información pública se solicita en cada uno. Del mismo modo, estos datos se pueden consultar y descargar gratuitamente en el portal www.santafe.gob.ar/datosabiertos, sin barreras legales ni tecnológicas y en formatos que permiten su reutilización. Además, allí se puede acceder a 150 datasets con más de 500 archivos que contienen datos abiertos e información digitalizada y de alto valor de los distintos organismos del estado.

Acceso

Ingresando en el portal de Gobierno Abierto de la provincia se puede solicitar información pública online. También se puede realizar el pedido personalmente en la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Salta 2483 (Santa Fe) o en Santa Fe 1950 (Rosario) de lunes a viernes desde las 8:30 a 14:30 horas.

El trámite es gratuito (excepto que se requiera copia de la información en soporte físico) y no hay que explicar ni expresar los motivos del pedido, ni acreditar derecho subjetivo ni interés legítimo. La respuesta será deberá darse en un plazo de hasta veinte días hábiles. En algunos casos (siempre con justificación) el plazo podría extenderse.