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Humboldt: el plan “Escuela Abierta”, capacitó a docentes de la Escuela Nº 6037

La directora de la Escuela Primaria, rescató que el proyecto fue muy provechoso. “Nuestros docentes trabajan 8 horas diarias y se nos hacía muy difícil participar de capacitaciones. Esta oportunidad de formarnos en el horario y el lugar de trabajo fue muy beneficiosa”, amplió Bibiana Minetti.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, resaltó que “Escuela Abierta fue pensada como una política universal, un espacio de estudio, de encuentro, de conocimiento y de socialización docente que mantuvimos durante seis años porque estamos convencidos de que la formación de nuestros maestros y profesores debe ser permanente y en contexto”.

Además, indicó que “el espacio de formación en horario escolar, con distintas temáticas y metodologías de trabajo, garantizó que todos nuestros docentes accedan a la misma lectura de teoría y de autores, a debatir cada uno desde su especificidad, a conocer un poco más de algunas líneas de acción y a socializar experiencias áulicas”.

La secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, indicó que esta propuesta fue ideada para garantizar una formación de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos en la provincia. “Por ese motivo fue fundamental pensar cómo se ponían en diálogo los ejes de la política educativa en cada una de las instituciones, y que cada escuela pudiese reflexionar colectivamente cómo estos ejes se venían desarrollando y podían potenciar una transformación de las prácticas que lleven adelante una escuela de calidad y con inclusión”, añadió.

Según el balance, 79.490 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo santafesino asistieron al menos a una jornada, mientras que el 68,93% de ellos (54.799 docentes) lograron acreditar asistencia al 80% de las mismas.

En este sentido Bibiana Minetti, directora de la Escuela Primaria Nº 6037 de Humboldt, rescató que “Escuela Abierta fue muy provechosa. La mayoría de nuestros docentes trabajan ocho horas diarias y se nos hacía muy difícil participar de capacitaciones durante el horario laboral o viajar los sábados a Santa Fe. Así que esta oportunidad de formarnos en el horario y el lugar de trabajo fue muy beneficiosa porque todo el personal de la escuela pudo participar”.

La directora indicó que “si bien en un principio estábamos un poco desorientadas, después encontramos la fórmula y nos fuimos aggiornando. Las problemáticas y temáticas que traía cada dispositivo me parecieron interesantísimas: muchos docentes se encontraron con temas y autores nuevos. Escuela Abierta fue una forma de encontrarnos con una escuela nueva en la que había que transformar las prácticas, una capacitación que permitió sistematizar, comentar las experiencias de cada uno y enriquecernos”.

En Escuela Abierta se abordaron temáticas como el discurso pedagógico en la escuela, la construcción de subjetividades solidarias como proyecto colectivo, la enseñanza y las prácticas docentes, las trayectorias de los alumnos, el desafío de consolidar la transformación de las instituciones educativas desde la participación democrática, la educación y las problemáticas sociales, las emociones y los afectos en las instituciones educativas, la lectura y re-escritura del Plan de Trabajo como una construcción colectiva, y la lectura como práctica social, cultural e histórica, entre muchas otras.

Por último, la secretaria valoró el trabajo con equipos territoriales con adecuación de las guías de trabajo en función de las particularidades de cada nivel y contexto.