Campo

Censo Nacional Agropecuario: la cantidad de tambos despierta la polémica

Con la aparición de los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018 y la explicitación de cifras como las de la cantidad de tambos en todo el país, comenzaron los debates por las diferencias, incluso dentro del mismo Estado.

Según el relevamiento el ganado para tambo cuenta en total 2.536.727 cabezas de ganado, de las cuales la mayor concentración está en Córdoba con 801.283 ejemplares, seguida por Santa Fe con 796.256, Buenos Aires 689.205 y 132.081 en Entre Ríos.

Se censaron 5.960 explotaciones tamberas en el país, con 7.069 tambos en total. De ese número 1.730 están en Santa Fe, 1.548 en Córdoba, 1.202 en Buenos Aires, entre las preponderantes para la producción.

Ahora bien, conocidos los números se iniciaron las discrepcancias dentro de la propia estructura nacional, partiendo de la base de información cercana a las 8.300 liquidaciones que pasan por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería cada mes. Es llamativa la distancia en los números, sobre todo porque el criterio para categorizar a una explotación como tambo debería ser el mismo, o al menos mínimamente consensuado.

Pero más allá de esto, la provincia con mayor rodeo lechero también se sorprendió.
Liliana Allassia es directora de Producción y Lechería del Ministerio de Agricultura y destaca las diferencias con un número muy superior para la provincia mediterránea.

Explicando el relevamiento hecho a comienzos de año sostuvo, “sacamos del Senasa el listado de tambos, los 3.029 que teníamos. Cada uno de esos productores tamberos pertenecen a un ente de vacunación. Toda la provincia tiene más de 40, pero en la zona de tambos eran 32”.

Con la firma previa de un convenio y el acuerdo de la Comisión Provincial de Sanidad, que tiene listados actualizados, “lo primero que hicimos fue salir a buscar el número de oro”. Fueron depurando el padrón, entre los activos y los inactivos, e incluso incorporaron los tambos que las entidades reportaron fuera del registro de explotación tambera, pero si como ganadera.

“Si se hace eso que es muy simple, en un recorrido rápido podés conseguir el número exacto de tambos. Despúes se puede saber cuántos Renspa tiene un productor, los que figuran para más de un tambo. Pero partiendo de quienes visitan los tambos dos veces por año, en una actividad que tiene coordinación y registro”.

Córdoba trabaja con datos comprobables de 2.823 tambos, e incluso avanza en un trabajo para poder mejorar los caminos rurales que los conectan con rutas principales, para mejorar la actividad, tanto para el productor, como para la industria.

Mientras tanto, en la Nación aún no se tiene la cifra cerrada, entre el CNA, el Siglea, e incluso las dudas que manifiestan desde la propia Secretaría de Lechería, hace algo más de un mes comenzó a concerse la intención de relevar los tambos, sobre lo cual aún no hay novedades.
Puede que sea como dice algún protagonista de la lechería, “a las cosas hay que querer hacerlas, decidir sobre eso, pagar por el trabajo de recolección de datos y así se pueden tener datos certeros”.

Por Elida Thiery