Localidades

San Jerónimo Norte: la Asociación Italiana impulsa un hermanamiento con la región de Piamonte

El proyecto encarado desde la institución comienza a dar sus primeros pasos, y cuenta con el apoyo del Consulado Italiano en Rosario. «Estamos trabajando en un hermanamiento con la región de Piamonte, recién arrancamos y sabemos que estos proyectos llevan un largo tiempo», manifestó la presidenta de la institución Beatríz Gamboa.

Tras cumplir 140 años de vida, la Asociación Italiana de San Jerónimo Norte, encara un nuevo año con importantes desafíos.

La presidenta de la institución Beatríz Gamboa hizo referencia al proyecto de hermanamiento que impulsa la institución entre San Jerónimo Norte y la región de Piamonte, que cuenta con el apoyo del Consulado General de Italia en Rosario.

“Estamos trabajando en un hermanamiento con la región de Piamonte, recién arrancamos y sabemos que estos proyectos llevan un largo tiempo. Estamos viendo y trabajando para conocer de que ciudad específica llegaron nuestros antepasados. Durante todo el año se trabajará con la ayuda de la Embajada de Italia en nuestro país y del Consulado General”.

La titular de la institución explicó que el intercambio educativo es otro de los aspectos que han comenzado a trabajar desde finales del 2019. “Comenzamos a trabajar con la Nuova Arcadia Scuola di Lingua e Cultura Italiana en una propuesta de viajes culturales a Italia para este año. Es una propuesta abierta a toda la comunidad que permite realizar intercambios para aprender el idioma italiano allí. A principios de abril la institución comenzará con la escuela de idioma italiano los días miércoles. En un momento se pensó incorporar el idioma portuges, pero no se pudo concretar”.

Hoy la institución cuenta con unos 150 socios, pero el objetivo es incrementar la masa societaria. “Realizaremos una campaña nueva mostrando todas las actividades y beneficios que posee la institución, entre ellos la posibilidad de viajar a Italia para poder aprender el idioma. Estamos luchando por nuestra institución. Sabemos que San Jerónimo Norte es un pueblo principalmente de inmigrantes valesanos, pero los vecinos de la ciudad siempre colaboran con nuestra asociación”.

Proyectos

En cuanto a las reformas impulsadas por la actual comisión directiva se destacan la reforma de una parte del salón que permitió incorporar más espacio. “Sacamos uno de los palcos de abajo y cambiamos el piso. Los costos de construcción son muy grandes, por ello vamos de a poco”, manifestó Gamboa quien señaló que en el último tiempo se renovó el sector de arriba de la sede “donde se están construyendo tres departamentos. Todo esto se hace con los beneficios que realizamos entre ellos la venta de pizzas, bagna cauda y ravioles en épocas de invierno. También se hicieron mejoras en la cocina, nuevos baños en la zona de parrilleros, renovación del salón, y se hizo una nueva entrada para la zona donde hoy están los departamentos. Nuevas zona de lavado. se cambiaron muchas aberturas”.

Desde la institución aclararon que el objetivo central del 2020 es culminar los departamentos para contar con un ingreso extra que permita la realización de los diferentes proyectos que tiene la comisión directiva. “Es el principal objetivo de este año”, puntualizó.