Campo

Un funcionario de Agricultura se refirió a la posible intervención sobre el mercado del trigo

Julián Echazarreta, secretario de Agricultura de la Nación, fue el representante del Gobierno en el encuentro que reunió a toda la cadena del trigo en Leones, Córdoba.

En el marco de las 47º Jornadas Trigueras Nacionales, Echazarreta se refirió a la posible intervención sobre el mercado con el objetivo de asegurar al abastecimiento del cereal en el mercado interno.

“Un Estado que se sienta amenazado en la provisión del grano panadero (de trigo), faltando nueve meses para el empalme de la cosecha (nueva), si tiene que intervenir, interviene”, declaró el funcionario según consignó el portal Valor Soja.

“Debemos ser más que buenos los argentinos, cumplir en estos nueve meses y, con estos ajustados números, proveer”, agregó.

Este semana los rumores de intervención generaron múltimples respuestas que buscaban graficar el impacto que tuvo sobre la producción anteriores intervenciones.

“Estamos muy lejos de dar una novedad”, comentó Echazarreta al ser consultado sobre el aumento de retenciones que plantea la Ley de Emergencia.

Durante la Jornada Triguera, la cadena del cereal presentó un listado de pedidos para el Gobierno.

Compras de la exportación
En los dos primeros meses del año hubo niveles récord de exportaciones de trigo de Argentina: “Los meses de diciembre y enero, en conjunto, ostentan un récord histórico de embarques de trigo por un volumen de 5,5 millones de toneladas”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para evitar cualquier tipo de intervención, dentro de la cadena de trigo estaría en marcha la posibilidad de un acuerdo para que la exportación le venda mercadería al consumo interno.

Según datos oficiales de comercialización, la exportación compró trigo de la campaña 2019/20 por 14,1 millones de toneladas, mientras que la industria adquirió apenas 1,7 millones de toneladas. Todo con una cosecha total de 18,8 millones de toneladas.

Para cubrir el consumo interno la molineria debería adquirir 6 millones de toneladas, cuando restan comercializar 3 millones.

Ver también: Récord: la exportación ya compró más trigo que en toda la campaña anterior