Actualidad

Postergan la tradicional yerra en Nuevo Torino

El evento se iba a desarrollar este sábado en el establecimiento “La Lechuza”, donde como ya es tradición un grupo de amigos se reúne para recrear el tradicional sistema de marca de ganado. Para ellos, la yerra es una tradición que debe mantenerse viva, pero debido a la pandemia de Coronavirus y las medidas adoptadas por el gobierno nacional decidieron postergarla.

Con la idea de revivir costumbres gauchas, un grupo de amigos realiza año a año una yerra a la vieja usanza. Pasado y futuro de la mano del amor incondicional por el campo, pero este año debido a la pandemia de Coronavirus los organizadores decidieron suspender el evento.

La actividad como todos los años se realiza en el Establecimiento “La Lechuza”, donde se vivió un viaje en el tiempo. El lugar, habitualmente destinado a la cría de equinos y bovinos de raza criolla, es el escenario de una yerra muy particular. Las medidas adoptadas por el gobierno nacional y provincial generó la postergación de la actividad, anunciada este jueves por los organizadores.

El último año pialadas, marca de ganado y vacunación de yeguarizos fueron matizados con un tradicional asado que incluyó cordero y cerdo a la estaca. El arreo del ganado, un paseo en “chata” y las destrezas gauchas se implementaron utilizando herramientas hoy desconocidas como el “torno”; y sirvieron para que los chicos conozcan más sobre su pasado criollo.

“Se trató de un día de campo como excusa ideal para conocer un poco más sobre las herramientas usadas para forjar nuestra provincia, y para reforzar los lazos con una tradición que también promete un futuro brillante para la actividad ganadera”, aclaró.