Localidades

Administraciones regionales paradas pero “en guardia” hasta el 31 de marzo

En sintonía con lo que ocurre en todas las ciudades y pueblos del país, comunas y municipios de la zona se plegaron a la estricta y obligatoria cuarentena y debieron cerrar sus puertas, aunque mantienen las guardias mínimas. Las urgencias también siguen siendo prioridad.

Dor dos semanas, la vida de los argentinos cambia rotundamente como consecuencia de la pandemia de coronavirus y sus posibles afecciones en nuestro país, teniendo que cuidar hasta el más mínimo rincón de nuestras casas, pueblos, ciudades y provincias. Por ello, la cuarentena general decretada ha obligado a apagar las administraciones estatales, dejándolas con una leve corriente de energía sólo para cubrir servicios mínimos esenciales y urgencias.

Como no podía ser de otra forma, en esta parte de la región los municipios y comunas se sumaron al parate total hasta el 31 de marzo. En el departamento Las Colonias, por ejemplo, está el caso de Colonia San José, cuya comisión determinó que ante la situación sanitaria de público conocimiento y la reciente resolución del Gobierno Nacional, la atención al público quede suspendida por 15 días o hasta nuevo aviso según las medidas Nacionales así lo indiquen.

El personal seguirá cumpliendo con sus tareas de administrativas y de calle, pero no se realizará atención al público vía personal. Además brindaron números telefónicos para evacuar cualquier consulta. Ellos son (0342) 4990001 y 4990091, o bien vía correo electrónico a contacto@coloniasanjose.gob.ar. La situación histórica también obligó a suspender todo el cronograma de actividades previstas para las fiestas del Santo Patrono, que se conmemoraron el pasado 19 de marzo.

Más casos

Otro ejemplo es Franck. Tras el anuncio del decreto presidencial que establece el aislamiento, el Comité de Emergencia por el Covid-19 del pueblo definió medidas comunales, bajo el lema ‘Yo me quedo en casa‘. Por dos semanas solo hay guardias mínimas de la administración comunal para trámites urgentes. Para ello pueden llamar al teléfono (0342) 4930124. Otras instituciones gubernamentales como el Cim, brindará el monitoreo a puertas cerradas, mientras que la atención de los centros de atención primaria de la salud (Caps) trabajarán con normalidad, respetando las recomendaciones emitidas.

Otros servicios que están operativos son la recolección de residuos y el desmalezamiento. A todo esto, se le suman inspecciones con Policía para garantir que la gente se quede en su hogar. Sobre esto último, vale la pena remarcar que durante estos días se desarrollaron controles permanentes de las fuerzas del orden e inspectores comunales en distintas calles de la localidad y sobre Ruta N° 6, para evitar la permanencia en la localidad de personas proveniente de otros distritos sin justificativos.

En tanto, la Comuna de San Agustín ha sancionado la ordenanza N°578 del corriente año, que dispone ‘adherir la normativa comunal al decreto de necesidad y urgencia emitido por el Gobierno Nacional y los protocolos sanitarios expuestos y publicitados por el gobierno provincial, declarando la emergencia sanitaria por la pandemia coronavirus que genera la enfermedad Covid 19 por el plazo de 30 días, con la posibilidad de prorrogarla conforme la dinámica evolutiva de dicha pandemia”.

Por tal motivo, se suspenden en el pueblo “todas las reuniones y eventos tanto en espacios públicos o privados, abiertos como cerrados, incluyendo actividades ya sea de orden social, esparcimiento, deportivas u otras similares, como medida de prevención para evitar que se facilite el contagio y propagación del virus”. La Comuna, por su parte, solo está haciendo guardias mínimas. Sobre la actividad productiva del lugar, difundió un documento en sus redes sociales para aquellos productores rurales que estén trillando y tengan que movilizarse. El mismo además autoriza la labor de los camiones.

Datos al turismo

Por otra parte, la Municipalidad de San Carlos Centro también cumple estrictamente tareas mínimas y de urgencia. Asimismo comunicó que permanecerán cerradas diversas dependencias como la sede comunal, que sólo permite trámites que tengan carácter de urgente. A la vez se dispuso suspender la atención al público y toda actividad en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir hasta el día 31 de marzo inclusive. Por tal motivo, los turnos ya otorgados serán reprogramados a partir del 1 de abril. Esta decisión fue oportuna para comunicar que de acuerdo a lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se prorrogan por el término de sesenta días los vencimientos de las Licencias de Conducir Nacionales que operen hasta 1 de abril de 2020.

A su vez, el Gobierno de San Carlos Centro ha solicitado a las cuatro agencias de turismo de la ciudad que organizan viajes al exterior, el detalle de los sancarlinos que volvieron de afuera del país en los últimos días y los que están por regresar próximamente, a los efectos de poder llevar a cabo por parte de las autoridades sanitarias y policiales el control sobre su aislamiento.

 

Por Luis Amslaer