Localidades

Pilar: desde el martes rigen nuevos horarios de atención en comercios y controles en los accesos

“Es necesario extremar más las acciones con la finalidad de proteger la salud de los habitantes de esta localidad”, precisó el presidente comunal Diego Vargas. También desde el Hospital Regional explicaron como será la descentralización del sistema de salud en consultorios externos médicos, atenciones de enfermería y vacunación.

A través del Decreto N° 3/20 se establecen un conjunto de medidas vinculadas a evitar la propagación del virus Coronavirus Covid-19.

El presidente comunal Diego Vargas dio detalles de las medidas que buscan evitar la propagación del virus. “La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica por pandemia de Coronavirus a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia. En nuestro país y en nuestra provincia, en particular, ya han sido confirmados varios casos de Coronavirus. Pese a las medidas ya informadas, es necesario extremar más acciones con la finalidad de proteger la salud de los habitantes de esta localidad de Pilar”, sostuvo Vargas quien agregó que desde las 0 horas del día martes 24 de marzo y hasta las 24 del día martes 31 de marzo, habrá horarios reducidos de apertura y cierre de comercios por cuanto se hallan exceptuados por el Artículo 6° del Decreto No. 297/2020 y resolución ampliatoria del Poder Ejecutivo Nacional”.

En este sentido el Jefe Comunal precisó que los supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de alimentos de proximidad, tendrán un horario de atención de 8 a 15 horas, en tanto los días domingo estarán cerrados. “Farmacias atenderán de 8 a 15, salvo que la misma estuviera de turno y los domingo permanecerán cerrado. En tanto el expendio de combustibles será de 5 a 15 horas y días domingo cerrado y los repartos a domicilio (delivery) se podrán realizar en el horario de 8 a 15 horas y los domingo estarán cerrado”.

Por su parte el Decreto establece en su Artículo 2° que a partir del día 25 marzo y hasta el 31 de marzo inclusive, la clausura de todos los caminos comunales con acceso a la localidad, quedando únicamente habilitado el ingreso ubicado al norte de Pilar, por Ruta Provincial N° 10. “Se restringe por el período de tiempo previsto en al artículo precedente, el ingreso a proveedores de mercaderías e insumos de los comercios locales, quienes deberán transbordar la mercadería en el puesto de control habilitado, sobre el acceso norte a la localidad, tomando el recaudo de utilizar guantes y la desinfección de los bultos antes de ingresar a su local comercial”, señaló Vargas.

Vale destacar que quedan exceptuados los camiones con cargas de combustibles y proveedores de mercadería con cadena de suministro a temperatura controlada, que aseguren el proceso de refrigeración o congelación necesario para que los productos perecederos (lácteos, carnes, helados) lleguen de forma segura al consumidor. “Estas últimas unidades de transporte deberán comunicar al Centro Comercial el horario de arribo a la localidad, para acordar el lavado y desinfección de la movilidad, que luego será escoltada por personal policial o de control de tránsito comunal, hasta el lugar de descarga, donde se lo obligará a tomar las medidas preventivas correspondientes”, añadió el titular del Ejecutivo local.

En tanto desde la comuna solicitaron a la población que en el caso de concurrencia a los comercios exceptuados por el decreto nacional, lo hagan una sola persona por grupo familiar y se dispone además que podrán circular solamente dos personas por vehículo. “Estas medidas preventivas feron analizadas en un consenso con todas las parte y hemos sumado al Centro Comercial que nos ha brindado su apoyo. Buscamos que la población tengan el mínimo contacto con agentes externos, pero sobre todo poniendo un límite en el horario para que a partir de las 15 horas no circule más nadie ni haya contacto entre vecinos para cumplir con el decreto presidencial de aislamiento social y obligatorio. de esta forma vamos a evitar que el virus se propague”.

Centros de Salud

Por otra parte el Hospital local dio detalles sobre la atención de consultorios externos médicos, atenciones de enfermería y vacunación. A partir del día miércoles 25, los consultorios externos de medicina general y pediatría se trasladarán al salón de Club Rotary Pilar para atención la médica y de enfermería, funcionando de 7.30 a 19.30 horas. Luego comenzará la guardia médica sin cambio alguno en el hospital local.

En tanto el jueves 26 la localidad de Pilar contará con dos postas sanitarias a cargo d personal de enfermería, donde brindará diferentes controles de salud como control de presión arterial, controles de glucemia, curación de heridas y úlceras. Los lugares físicos de atención serán: el Caps de Barrio Norte con atención de 7 a 19 horas y el SUM Comunal de 7 a 15 horas.

Por otra parte el Centro Médico Pilar tendrá los siguientes horarios de atención de lunes a viernes de 8 a 12 y 16 a 20 horas. en tanto los días sábados serán de 8 a 12 horas.