Localidades

Por el Covid-19, se frenaron los trabajos en caminos rurales de San Agustín

Previo a la declaración de aislamiento social y obligatorio, personal de la comuna local trabajaba en el reacondicionamiento de los caminos rurales del distrito, pero desde hace una semana se frenaron. También se suspendieron las obras sobre la ruta N° 50-S entre Matilde y San Agustín.

Sobre finales del mes de febrero y principios de marzo la comuna de San Agustín comenzó con una serie de trabajos que permitieran mejorar la transitabilidad en la zona rural de cara a lo que será la cosecha gruesa y el acceso a las escuelas rurales del distrito.

Pero desde la última semana con la declaración por parte del gobierno nacional del aislamiento social y obligatorio, las obras debieron frenarse. Previo a este “parate de obras”, el presidente comunal Emiliano Monaca habló con El Cronista de Las Colonias donde hizo referencia a los trabajos que se estaban desarrollando.

“Personal comunal, previo a los últimos acontecimientos que derivaron en la cuarentena por el avance del Coronavirus, se encontraba reacondiconando los caminos rurales del distrito, con el objetivo de mejorar la transitabilidad en ese sector y de cara a la cosecha gruesa y la salida de la producción tambera. Además estas obras traían un beneficio a las escuelas rurales del distrito, dándole mejores vías de comunicación a docentes, alumnos y padres”, aclaró el Jefe Comunal.

En este sentido Monaca señaló que hubo sectores complicados. “Los trabajos en algunos sectores del límite con San Carlos Centro, fueron complicados, principalmente en la llamada zona de la cañada Periotti, por diversos problemas pero se fueron mejorando. Además hubo un fuerte trabajo del Comité de Cuencas Arroyo Malaquías Los Troncos y de la comuna en el “Camino Cañada Colautti” y en la zona del “Campo Gautero”.

Por otra parte el titular del Ejecutivo local hizo referencia a los trabajos que se estaban realizando en la Ruta Provincial N° 50-S que une las localidades de Matilde y San Agustín.

“El Comité de Cuenca estaba llevando a cabo diversas obras en el distrito San Agustín, y una de ellas era el reacondicionamiento y zanjeo en el camino que nos conecta con la localidad de Matilde. Se trabajaba en la zona de los puentes del Arroyo Los Troncos, junto a personal de Vialidad Provincial. Todo con el aporte de combustible por parte de ambas reparticiones comunales y de la empresa Molino Matilde”, añadió.

Monaca precisó que las obras comprendían un zanjeo y alteo del camino. “Todo esto junto a la compactación de la calzada que permitió reacondicionar un tramo que históricamente fue complicado dado que se encuentra en una zona baja. El camino a diario recibe mucho transito pesado y las últimas lluvias hicieron complicado el paso por esa zona”.

Nuevos horarios para comercios habilitados

Por otra parte este fin de semana la comuna de San Agustín dio a conocer la Ordenanza N° 579/20 que rige los nuevos horarios para la apertura y cierre de comercios.

“La problemática sanitaria generada en vastas extensiones del planeta por el denominado Coronavirus como generador de la enfermedad COVID 19, motiva reglar está grave situación sanitaria la adhesión a las emergencias y protocolos decretados por el gobierno nacional y recomendaciones expuestas por el gobierno de Santa Fe a fin de procurar evitar la propagación de esta enfermedad que se cierne sobre la humanidad sin distingo alguno ni frontera”.

En su Artículo N° 1 indica: “Establezcase en todo el ámbito de la jurisdicción de San Agustín los siguientes horarios de apertura y cierres de comercios, siempre que puedan permanecer abiertos por estar contemplados en excepciones previstas en el artículo 6 del Decreto N 0297/2020 y resolución ampliatoria Del Poder Ejecutivo Nacional, A) Farmacia, comercios de alimentos, almacén, kiosco de 9 a 12 y de 17 a 20 horas; B) Expendio de combustibles de 08 a 13 y de 15 a 21 horas”.

En tanto el reparto a domicilio (Delivery), sólo se hará de 8 a 11 y de 18 a 20 horas. Además el Artículo N° 3 anuncia: A la población de San Agustín se le dispone que se dirija a los Comercios solo una persona por familia y respetando las medidas de prevención dispuesta por el protocolo Nacional y Provincial ya públicas en el boletín oficial y publicadas por todos los medios de comunicación.