Actualidad

Comité de Emergencia: Esperanza, Santo Domingo y San Carlos Centro serán referencias sanitarias

En conferencia de prensa el senador provincial Rubén Pirola, explicó en detalle la creación, la manera de trabajar y los alcances del Comité de Emergencia para Las Colonias.

Este lunes en el municipio de Esperanza, el senador departamental Rubén Pirola, junto a la intendenta Ana Meinres y profesionales de la salud presentaron oficialmente el Comité de Emergencia para el departamento Las Colonias. “Esta manera de organizarnos permitirá aportar al diseño, operatividad y seguimiento de las acciones de emergencia en el ámbito local, sin dudas es una manera de encarar esta contingencia sin precedentes en la que vamos a dejar todo para sacar esta situación adelante”, señaló.

Durante la conferencia el legislador destacó que en el marco de la pandemia de Coronavirus se viene trabajando con intendentes y presidentes comunales coordinando acciones y con los equipos de salud público del departamento Las Colonias. “Hago una mención especial no solo del sistema público sino también del privado de medicina que ha hecho un gran esfuerzo y a coordinado acciones en materia sanitaria. A partir de ello se va a a trabajar con un sistema único de salud en todo el departamento Las Colonias”.

En este sentido remarcó que pondrá la experiencia y los conocimientos que se fueron adquiriendo con Ana Meiners y con los jefes comunales de la región en otro tipo de emergencia y crisis. “Esta es una hoja en blanco en la que todos tenemos que tomar conciencia y cuidarnos, quedémonos en casa para poder enfrentarlo de la mejor manera posible. Vamos a poner todo el conocimiento y la experiencia de estos años a disposición de los gobiernos nacional y provincial para articular en cada uno de los territorios una colaboración activa que permita efectivizar las medidas y políticas propuestas en este caso particular por el Ministerio de Salud de Provincia”, aseguró Rubén Pirola al confirmar que la idea surgida desde la cámara alta fue tomada y hecha decreto por el gobernador Omar Perotti.

Sobre este tema el legislador precisó que la experiencia, el conocimiento y el mecanismo de trabajo creado a lo largo de estos años en cada territorio, “son valores que los senadores vamos a aportar a lo largo de este tiempo en cumplimiento del cargo poniéndonos a disposición para lograr un trabajo colaborativo que sume a que las soluciones lleguen lo más rápido y organizadas posible”.

El comité de emergencia va a estar constituido por el senador Rubén Pirola, junto a los treinta y cuatro jefes comunales y los tres intendentes del departamento, acompañados por el equipo sanitario que estará bajo la coordinación del Dr. Soler y del Jefe de la Unidad Regional XI.

“Los comités serán presididos por los senadores de cada departamento y estarán invitados a sumarse los diputados provinciales, los intendentes, presidentes comunales y miembros de instituciones para articular la información y evaluación de la situación sanitaria y social en el marco de la pandemia que nos toca atravesar. Lo que se estableció en esta primera instancia es que cada comunidad se organizarán juntas civiles para la coordinación de las acciones a llevar. En esperanza hay una situación particular, además de la cuestión local el efector de salud publico es referencia para el centro-norte de Las Colonias, así como es San Carlos Centro para el centro-sur”.

Pirola señaló que se va a trabajar de la manera más eficaz junto al servicio sanitario, junto a lo que disponga la cartera de salud provincial. “Bajos las necesidades sanitarias vamos a poner a disposición todos los recursos con los que contamos y sumado a lo que podamos conseguir tanto a nivel provincial como nacional. El epicentro de coordinación sanitaria será en el hospital de Esperanza con dos referencias sanitarias: una para el norte que tendrá base en el Samco de Santo Domingo y otra en el sur a través de Hospital Suchón de San Carlos Centro. Además vamos a continuar trabajando en la cuestión social y alimentaria más allá de la asistencia y medidas que fue tomado el gobierno nacional”.