Campo

Qué escenario afronta el mercado de carnes en tiempos de pandemia

Las exportaciones argentinas se han resentido fuertemente por el avance del Coronavirus. ¿Qué proyectan los expertos para países productores y compradores?

El Mercado Ganadero (SA) elaboró un informe que refleja el momento de la cadena cárnica, con el foco puesto en la actividad industrial. Así, los expertos indicaron que la industria frigorífica se encuentra trabajando prácticamente con normalidad, aunque evaluando la situación semana a semana.

“De todos modos, una disrupción transitoria de la actividad de faena tampoco debería generar un impacto inmediato en el nivel de oferta, siempre que el gobierno logre mantener asegurada la cadena de suministro a las distintas bocas de expendio”, indicó el estudio.

Cabe remarcar que el nivel de faena que viene registrando la Argentina sigue siendo elevado. Pese a la caída de las exportaciones, la faena se mantuvo relativamente constante. En los dos primeros meses del año, las exportaciones de carne alcanzaron unas 112.000 toneladas tras caer más de un 36% en relación al último bimestre del año pasado. Sin embargo, el nivel de producción se contrajo sólo un 12%, respondiendo más a una cuestión de estacionalidad que a movimiento de adecuación del mercado. “Esto ha generado un excedente de oferta que se refleja un aumento del stock de mercadería que acumulan la mayoría de las plantas frigoríficas”, reconocieron los especialistas del mercado.

Si bien desde la exportación comienzan a escucharse noticias alentadoras en relación a la reanudación de compras chinas, el resto de los compradores del exterior se encuentran en una situación similar a la local, “exacerbado por la de consumo fuera del hogar, que actualmente se encuentra literalmente devastado”. En los principales mercados europeos a los que Argentina abastece se advierte esa situación. Muchos compradores han detenido las cargas mientras otros están pretendiendo renegociar contratos bajo condiciones muy desfavorables. Ante ello, muchos exportadores deciden cancelar las operaciones a costa de seguir acumulando stocks en depósito.

El mundo de las carnes

JAPÓN. Bajará sus importaciones cárnicas en 2020. Según el último informe de previsiones sobre la industria cárnica en Japón dado a conocer por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), la producción de carne vacuna en 2020 alcanzaría 475.000 ton., subiendo solo un 1% respecto del 2019. Paralelamente, la demanda bajará en torno a un 1,3% hasta los 1,336 millones de ton., reducción que se suma a la baja del año pasado, cuando cayó otro 2% anual. Según analiza el portal Eurocarne.com, la creciente demanda de carne vacuna en China ha hecho que Japón se vea obligado a pagar más por la carne de su principal proveedor, Australia. Este hecho llevará a reducir ligeramente la importación de carne vacuna hasta 880.000 ton. Por su parte, EE.UU. se vería beneficiado por el tratado de libre comercio que tiene en marcha con Japón así como otros países como Canadá y Nueva Zelanda que tiene en marcha acuerdos similares.

URUGUAY. Los trabajadores de la industria cárnica pararán sus actividades en caso de que el gobierno no decrete el cese de actividades ante la evolución del COVID-19. Se trata de una rama de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) que definió parar la actividad en la industria frigorífica por una semana a partir del 1 de abril a menos que el gobierno y las industrias tomen la decisión previamente. Esta rama sindical concentra aproximadamente un 75% del volumen de faena. FOICA ya había iniciado sus negociaciones tanto con el gobierno uruguayo como con las empresas cárnicas del país. En la última semana varios frigoríficos suspendieron sus actividades mientras que otros se encuentran trabajando con actividad reducida. Sin embargo, desde el gobierno prima la necesidad de mantener el abastecimiento de carne, garantizando la seguridad de los trabajadores.

AUSTRALIA. A medida que se cierran las fronteras y se endurece el control sanitario, los productores ganaderos se enfrentan una batalla cuesta arriba para seguir produciendo. Un informe de ABC News señala que, tras haber reducido su stock ganadero a un mínimo de 30 años, la reconstrucción en este contexto será difícil. Muchos productores tienen grandes deudas y otros han debido vender sus reproductores por lo que tienen que reiniciar sus programas de reproducción desde cero, con precios del ganado alcanzando niveles récord. De acuerdo a las proyecciones del Meat and Livestock Australia, el stock ganadero disminuirá un 5.8% más este acumulando una caída del 12.4% desde junio de 2018. Se espera que esta escasez afecte también el nivel de procesamiento, que en el caso del ganado adulto, caería un 15% interanual a 7,2 millones de cabezas.

CHINA. La crisis del Covid-19 llevó a la eliminación del 40% de los importadores de carne. Según las estadísticas oficiales, en febrero de 2020, un total de 294 empresas participaron en las importaciones, mientras que había 500 en enero, informó el portal de noticias Euromeat.com. En febrero de 2020 China importó 122.914 toneladas de carne vacuna congelada, cayendo un 21% en comparación con el mes anterior pero aumentando un 41% en la comparación anual. El valor de importación fue de aproximadamente US$ 688 millones, equivalente a una baja mensual del 22%, pero con un aumento del 73% en la comparación anual. Desde principios de marzo China ha señalado que la congestión portuaria ha terminado. Sin embargo, algunos estudios e informes sugieren que podría tomar varios meses para que el país vuelva a estar en plena actividad económica.

POLONIA. Detectan un nuevo brote de PPA al oeste del país. La peste porcina africana (PPA) ha llegado al oeste de Polonia, acercándose aún más a la frontera con Alemania. En este caso se trata del brote más numeroso detectado en Polonia ya que ha afectado a una granja de 23.700 animales ubicada en la localidad de Niedoradz, en la provincia de Lubusz, a 66 km de Alemania. El virus había sido ya detectado en las cinco provincias más orientales de Polonia y hasta ahora en el oeste solo se había detectado en jabalíes desde noviembre de 2019.

Fuente: Nuestro Agro / ROSGAN