Actualidad

El miércoles vuelven las lluvias a la región y ya se insinúa la transición otoñal

La semana comienza con el avance de un sistema frontal frío sobre la porción central del país, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Para hoy el sistema frontal frío seguirá afianzándose sobre el centro del país. La porción sudoeste de Buenos Aires, junto con la provincia de La Pampa observarán desarrollos de variada intensidad, pudiéndose alcanzar eventos fuertes de manera puntual.

Mientras tanto, sobre la franja norte del país, se prevén lluvias y tormentas ubicadas sobre la región del NOA, donde se podrían generar algunas tormentas fuertes a muy fuertes de manera puntual.

El miércoles, se espera que comience a generarse un importante centro de baja presión sobre el mar argentino, cercano a las costas del sudeste de Buenos Aires, lo que generaría dos cosas destacadas. Por un lado, se intensificará la intensidad del viento, manteniendo la nubosidad y la chance de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad.

Los fenómenos más significativos se concentrarán sobre la provincia de Buenos Aires, con acumulados de lluvia pueden ser muy importantes. Las precipitaciones se extenderán a gran parte de la región pampeana, más allá que los acumulados más importantes se concentrarán hacia el este. Cabe destacar que la franja norte del país también recibirá precipitaciones de variada intensidad, aunque con desarrollos más débiles y eventos mucho más aislados.

En tanto el jueves, todo el sistema de precipitaciones se irá desplazando hacia el norte, mientras que el centro de baja presión se moverá hacia el este. Por tal motivo, las lluvias irán abandonando la zona central y permitiendo el ingreso de un centro de alta presión a la región pampeana, generando condiciones de tiempo estable, con un moderado descenso de la temperatura y una disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Mientras tanto, sobre la franja norte del país se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con acumulados importantes especialmente sobre Corrientes, Chaco y el norte de Santiago del Estero.

Para el viernes, se espera que el centro de alta presión vaya ganando fuerza y área, por lo que prácticamente dominará todo el territorio nacional, generando condiciones de tiempo estable en todo el país, con una fuerte disminución de la humedad y un leve descenso de las marcas térmicas. Solo quedaría un pequeño remanente sobre la zona costera del este de Buenos Aires.

El resto del territorio nacional presentará escasa cobertura nubosa con viento leve o moderado del sector sur. En la región sur de la Patagonia sólo podrían observarse algunas precipitaciones débiles y en forma aislada sobre el extremo sur de la región.

Fin de semana

Durante el fin de semana se mantendrán las condiciones de tiempo estable en todo el país, debido a la presencia del centro de alta presión. Esto mantendrá el cielo con escasa cobertura nubosa, y el viento lentamente irá cambiando al noreste. Las marcas térmicas se mantendrán sin grandes cambios, con una leve tendencia de ascenso hacia el comienzo de la próxima semana.

 

Fuente: CCA/SMN/Newsagrofy