Localidades

San Jerónimo Norte: Concejales del Frente piden que funcionarios cobren el valor de la canasta básica por 60 días

Se trata de uno de los tres proyectos que el Bloque del FPCyS presentará en el Concejo. El mismo estipula que para los meses de abril y mayo concejales y autoridades municipales reciban una remuneración de 40.789 pesos. Además pidieron dejar sin efecto el aumento del 30% (20% abril y 10% en agosto) de la Tasa General de Inmuebles. También solicitaron rever el tema del horario de atención al público.

En el marco de la pandemia de Coronavirus y de aislamiento social obligatorio, el bloque de concejales del FPCyS de San Jerónimo Norte presentará un proyecto para que funcionarios municipales y ediles perciban de remuneración por 60 días el valor de la canasta básica familiar que mes a mes fija el INDEC.

La medida, según explicaron los ediles lucía Tione y Julio Jacquier busca para acompañar el difícil momento que viven vecinos y pymes de la ciudad que debido a la cuarentena no pueden funcionar. “Si bien el Concejo no está funcionando desde la declaración de aislamiento social obligatorio, desde el Bloque del FPCyS venimos trabajando desde nuestros hogares en nuevos proyectos de comunicación. Una de las iniciativas busca que funcionarios del poder Ejecutivo y Concejales, se otorgue por el plazo excepcional de 60 días la remuneración mensual equivalente al valor de la Canasta Básica Familiar, que fijó el INDEC del febrero de este año”.

Tiones señaló que en esta caso y por el termino de dos meses, el sueldo de funcionarios y concejales sería de 40.789 pesos.

“De aprobarse este proyecto ése es el sueldo que percibirán los funcionarios municipales y concejales para los meses de abril y mayo. El dinero excedente será destinado a un fondo solidario, donde un porcentaje irá a Cáritas Parroquial para la atención de personas con bajos recursos, (sumado a los recursos que el gobierno provincial ya aprobó para comunas y municipios destinado a la compra de alimentos) y otra parte para la aplicación de medidas de prevención que incluyen la desinfección de todas las calles de la localidad y de los vehículos y camiones que ingresan a San Jerónimo Norte”.

Aumentos de impuestos

Por otra parte la edil manifestó que otro de los proyectos -que presentará junto a Jacquier- busca suspender los aumentos de tasas municipales previstas para abril y agosto que en total rondan el 30%.

“En el Artículo N° 2 del Presupuesto 2020 está estipulado el aumento de impuestos municipales del 20% para el mes de abril y otro 10% para agosto. El proyecto busca que queden sin efecto esos aumentos. No sería bueno que en una situación como la que estamos pasado donde comercios, industrias y pymes están imposibilitadas de trabajar se les sume un aumento en las tasas. El Estado nacional frenó aumentos hasta el 30 de septiembre, por ello es necesario en esta situación económico complicada para todos hacer este esfuerzo”.

En este sentido Tione precisó que los proyectos de comunicación serán presentado una vez que vuelva a funcionar el Concejo, por el que ya pidieron que se arbitre un mecanismo para hacerlo en forma de teleconferenica.

“Son tres proyectos de suma importancia para nuestros vecinos pero en este momento no contamos con las herramientas necesarias para presentarlas. El Concejo está cerrado y no podemos presentar estas iniciativas. Estamos hablando con el resto de los ediles para ver de que manera podemos seguir trabajando y tomando medidas para los habitantes de San Jerónimo Norte. Si bien el Ejecutivo municipal tiene la potestad de sacar decretos, como representantes del pueblo nos llegan inquietudes, y por ello pedimos tener la posibilidad de sumar a las decisiones que se puedan tomar”, apuntó.

Nuevos horarios para el comercio

Por último la concejal del Frente Progresista hizo referencia al proyecto que busca una modificación en los horarios de atención al público en comercios habilitados y que fuera estipulado por un decreto del Poder Ejecutivo Municipal.

“Allí se estipula que los locales pueden abrir sus puertas de 8 a 13 horas. Habiendo pasado una semana del anuncio de la medida, si bien estamos a favor de la restricción en el horario de atención al público para comercios, creemos que es necesario rever los horarios. Hoy apenas son cinco horas. La gente que está exceptuada de la cuarentena y que se encuentra trabajando en industrias alimenticias y otros comercios, se ve imposibilitada de hacer compras y trámites. Además el caudal de gente que se aglutina en ese horario es mucho y cualquier compra o trámite se hace muy largo debido a las colas que se forman”.

Tione confirmó que el objetivo es de mínima sumar una hora más. “Se busca prolongar los horarios de atención de 9 a 12 y de 16 a 19 horas. Siempre apelando a la responsabilidad de los vecinos, de salir una sola vez”.