Campo

Luego de seis meses buscan retomar las reuniones de la Mesa Lechera Nacional

Desde el Ministerio de Agricultura llamarían en breve al sector para tratar los excedentes de materia prima, camino a la primavera.

Ban pasado ya más de seis meses desde la asunción del nuevo Gobierno Ejecutivo Nacional y todavía no hay un responsable de la Dirección Nacional de Lechería, sin embargo y entendiendo las complicaciones del sector dentro del Ministerio de Agricultura se trabaja para atender las cuestiones más urgentes.

Dejando de lado el casting político para seleccionar a un referente del sector, al menos hay movimientos orientados a esta parcela del campo.

Según pudo saber Agrofy News sería con carácter de urgente que en los próximos días se haga un llamado para poder concretar una reunión de lo que se conocía como la Mesa de Competitividad Lechera, que incluya a las entidades de la producción primaria, a la industria, e incluso a los gobiernos de las provincias para poder tratar uno de los temas más salientes que marca el año lechero.

Será entonces que el tópico de los excedentes en la producción de materia prima será la principal atención de ese encuentro. Para tal fin, no se descarta que puedan vincularse los créditos al 24 por ciento, que están disponibles hoy para el sector productivo, a la lechería en particular para poder evitar que los litros sobrantes de leche cruda se deriven de manera directa a las grandes industrias y así con esta concentración seguir deteriorando a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector lechero.

Desde el Ministerio se habla de pensar en estrategias inteligentes, aprovechando que al momento se está a tiempo de tomar decisiones antes de llegar a la primavera, por lo que se estima que más de mil millones de litros de leche podrían quedar pendientes de destino.

Claramente lo que se intenta desde el Gobierno Nacional es evitar el derrame de leche cruda teniendo en cuenta que hay más de un 40 por ciento de la población bajo la línea de la pobreza y que por ejemplo, para la ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia, que se lanzó durante esta crisis generada por la pandemia, más de 12 millones de personas se inscribieron y ahí radica la referencia sobre la necesidad de alimentos.

Entienden en las oficinas ministeriales que la variable de ajuste en esta situación no puede seguir siendo el productor, como lo ha sido siempre, más aún viendo las proyecciones de los valores de los productos, pero también los precios de la materia prima que ya muestran un claro deterioro con el inicio de este mes de mayo, a lo que se puede sumar la situación crítica de la mayoría de las pymes.

Los números que se manejan son contundentes, con una caída que ronda el diez por ciento para las exportaciones, con demandas globales contraídas y aunque todo podría marcar un buen año hacia adelante, ser cautos en el manejo de los excedentes podría evitaría un mal mayor en toda la cadena.

Será el que se convoque un encuentro fundamental para poder iniciar un vínculo con las autoridades, debatir lo urgente, para más adelante y con un panorama más visible se pueda avanzar en cuestiones históricas del sector lechero.

El fundamento se intentará poner en la necesidad de unificar los criterios en toda la cadena, que puedan encontrar en la política un sustento y acompañamiento estructural para evitar un mayor impacto de la crisis habitual argentina y el añadido del coronavirus en un contexto complejo donde la merma del consumo, orientado a productos más económicos, se siga profundizando y así superar esa depresión de mercados en general y en la lechería como variable particular.

 

Por Elida Thiery | Agrofy News