Localidades

Un sancarlino participó de test online que permite saber el riesgo de tener diabetes en el futuro

Se trata de Francisco Sartorelli quien junto a un grupo de amigos desarrolladores Sergio Nichea, Marco Milanesio, Andrés Franco y Guido Díaz -cinco jóvenes universitarios de la UNL- diseñaron el test FindRisk on line. La página web comprobarapp.com fue diseñada por cinco jóvenes santafesinos estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UNL. Permite conocer si el riesgo de contraer diabetes en una persona es alto, medio o bajo.

La diabetes es una enfermedad silenciosa, cuyo diagnóstico muchas veces llega tarde y es irreversible. De la diabetes no se vuelve, sólo se pueden modificar hábitos para asegurar una buena calidad de vida en el paciente, pero no se cura.

Desde hace un mes, en internet hay una página gratuita que permite realizar un test a los fines de saber la posibilidad de desarrollar la enfermedad durante los próximos diez años. La página es www.comprobarapp.com y fue diseñada por cinco jóvenes santafesinos estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UNL.

“La diabetes es una problemática de la salud porque se desarrolla en silencio. Muchas veces la persona se entera que la tiene en una situación de emergencia. Y ahí ya es tarde porque la enfermedad avanza, no vuelve hacia atrás. Las estadísticas dicen que un 50% de la población que tiene diabetes no lo sabe. También, que hoy la Diabetes es la sexta causal de muerte en el mundo y se espera para el 2028 sea la tercera”, contó Guido Díaz, uno de los estudiantes.
Y agregó: “Frente a esto, desarrollamos un test gratuito on line que permite saber qué tan lejos o cerca está una persona de la enfermedad. Por supuesto que si está cerca el paso siguiente es visitar al médico para que le ordene análisis de sangre y le diga cómo seguir, qué hacer para modificar —y mejorar— el resultado del test”.

Sobre el test

FindRisk es un test avalado y certificado por varias organizaciones médicas y de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y utilizado por el Ministerio de Salud de la Nación en su Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Su función es determinar el riesgo que una persona posee de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Constituye una herramienta muy utilizada en el Nivel Primario de Atención, y no pretende reemplazar una prueba de tolerancia a la glucosa, pues por el contrario adquiere mayor precisión, principalmente en aquellas personas con puntaje alto.

Lo que hicieron concretamente los estudiantes fue adaptarlo a la web para que todas las personas del mundo puedan realizarlo de manera gratuita. La idea arrancó en 2017, cuando tuvieron que hacer un trabajo práctico para la facultad.

“En el transcurso del trabajo práctico (TP), para la búsqueda de información y problemáticas que podía tener la diabetes, nos ayudaron varios médicos especialistas, entre ellos la doctora Alejandra Gaydu. Una vez finalizado el TP le mostramos el resultado y ella entendió que podía ser de gran utilidad para el sistema de salud. Nos invitó al Congreso de Medicina Clínica y Clínica Medica en Buenos Aires y ahí nos dieron una mención de honor. La experiencia fue muy linda y un dato curioso fue que era la primera vez que en este congreso de tantos años exponía un grupo que no era de formación medica”, manifestó Guido Díaz.

“En la versión TP —agregó el joven desarrollador—, el mismo sistema detectaba al posible paciente y generaba una comunicación con el médico. Nosotros proponíamos un cambio de paradigma, es decir, pasar de un sistema de salud que recibe pacientes a una sistema de salud que sale a buscarlos. En la versión real nosotros no contamos con esa tecnología, ni respaldo de ninguna entidad que brinde servicio de salud, por lo tanto para esos casos termina con las recomendaciones que visite a un médico”.

Yendo al test en particular, hay que decir que se hace en un minuto y que tiene 12 pasos, muy sencillos todos. No solicita ningún dato privado. Como resultado arroja tres tipos de riesgos de contraer diabetes: alto, medio y bajo. Además, permite la posibilidad de hacerlo para uno o para otra persona, de la cual hay que saber algunos datos. También posibilita, al final, incorporar un correo electrónico donde luego le llegará un informe detallado del resultado.

Por último, es cierto que la diabetes es una enfermedad silenciosa que una vez diagnosticada es irreversible. Pero también es cierto que con este tipo de iniciativas, como es la realización del test FindRisk creado para la web por un grupo de estudiantes santafesinos, se puede prevenir.

 

Por Mónica Ritacca