Localidades

Empresas de turismo de San Carlos y Sa Pereira, reclaman ayuda para continuar en la actividad

A través de un comunicado agencias de turismo mostraron su preocupación ante los más de 60 días que llevan sin actividad y además de no recibir ayuda oficial para continuar.

Días pasados empresas de turismo del centro oeste provincial, entre ellas de las localidades de San Carlos y Sa Pereira reclamaron ayuda al gobierno para poder continuar adelante tras más de 60 días sin poder trabajar.

El reclamo urgente de los empresarios turísticos es por la subsistencia de sus empresas y la fuente de trabajo de sus empleados.

“Somos empresas que nos hemos visto imposibilitados de continuar con nuestro trabajo con motivo de las dispocisiones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, traduciendose en la inexistencia total de ingresos durante marzo y abril de este año”.

El comunicado agrega que “esta paralización de la actividad del turismo y del transporte no es la único, pero mientras otras actividades han recibido la asignación compensatoria al salario establecida por el Decreto N° 332/2020 -que se traduce en el aporte del 50% del salario del trabajador- la realidad de las empresas de turismo es que habiendo cumplido con todos los requisitos legales establecidos y habiendo la AFIP confirmado que correspondía el aporte de dicha asignación, a la fecha nuestros trabajadores no han recibido el monto de la asignación correspondiente al mes de abril, sin que además nadie nos brinde una respuesta del motivo certera sobre el plazo de pago. Hoy los empleados se encuentran sin el depósito de sus salarios y las empresas imposibilitadas de mantener sus puertas abiertas sin la efectivización de esta asistencia”.

Además manifestaron que estas empresas vienen sobreviviendo en un contexto de recesión en los últimos dos años y actualmente están realizando los esfuerzos posibles a su alcance para mantenerse en actividad. “Aún cuando nuestro futuro resulta incierto en virtud de que no hay elemento alguno que pueda vislumbrar una reactivación del sector en el corto plazo.  Por ello resulta inviable nuestra continuidad sin que mínimamente se de cumplimiento al aporte del Estado a través de la asignación compensatoria como si la han recibido otros sectores que se encuentran atravesando una situación similar”.

Por último remarcaron que “a fin que nuestros trabajadores puedan contar con su salario correspondiente al mes de abril, solicitamos al Gobierno Nacional y también al Gobierno Provincial que arbitren las medidas necesarias para cumplimentar con los aportes de las asignaciones compensatorias de nuestros empleados en un pie de igualdad con el resto de las actividades que ya lo han hecho”.

El documento lleva la adhesión, además de las firmas de San Carlos y Sa Pereira de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela, Llambi Campbell; Piamonte; Laguna Paiva y Reconquista.

 

Para contacto:
Monica Grosso – Turismo San Carlos
Tel: 3404 500285

Leandro Zamora – Transporte Luchy
Tel: 342 4280769

Maximiliano Borgonovo –
RR HH Expertur
Tel: 3436 440706