Provincia

El gobierno provincial presentó el programa Egresar

Un trabajo conjunto con gobierno nacional, cuyo objetivo es acompañar a los jóvenes que egresan de instituciones oficiales, donde fueron alojados hasta cumplir la mayoría de edad.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó el programa “Egresar”, que se enmarca en la implementación de la ley Nacional de Acompañamiento de Egreso para jóvenes parentales N° 27634. “Esta política publica se suma a otras que estamos implementando en territorio santafesino que buscan la integración de los jóvenes, en un nuevo camino que se inicia en la vida de estos chicos, es otra forma de construir ciudadanía”, indicó el ministro de la cartera social, Danilo Capitani.

Egresar tiene a su cargo la implementación y administración del programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales (PAE), este programa Nacional se lleva a cabo en coordinación con la provincia, para acompañar en el tránsito a la vida adulta de todos aquellos jóvenes que egresen de instituciones de cuidado.

El programa está destinado a jóvenes de 18 a 21 años que hayan egresado efectivamente de instituciones o dispositivos de cuidado dentro del Sistema de Protección Integral. El beneficio puede extenderse hasta los 25 en caso de que acrediten capacitación avalada por el Ministerio de Educación.

El programa entrega un recurso económico equivalente al 80 % del salario mínimo vital y móvil, a cargo de la Nación, que se hace efectivo mediante la entrega de Tarjetas pre cargadas en forma mensual y actualizable según el indice nacional.

Además, asigna un recurso personal, un referente de egreso, que esta a cargo de la provincia, quien realiza un acompañamiento personal. Este referente de egreso puede ser elegido por el joven o propuesto por el programa; y deben realizar la capacitación formal dispuesta por Nación.

De la presentación, llevada a cabo en en la sede de gobierno en la ciudad de Rosario, participaron el Secretario de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Maziotta; el director de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia; y jóvenes que egresan de instituciones.