Actualidad

El primer parque temático de la provincia estará en San Jerónimo del Sauce

El proyecto se plasmará en un predio de una hectárea que se encuentra ubicado al norte de la localidad y tendrá más de 50 piezas que el reconocido escultor Juan Carlos Nausneriz “está creando” en su taller de la ciudad de San Carlos Centro.

La visita del entonces gobernador Brigadier Estanislao López en 1830 para participar de las fiestas patronales; la llegada de los aborígenes desde San Jerónimo del Rey (actual Reconquista) junto a la imagen del santo patrono -que aún se conserva en la Capilla San Jerónimo- y el gran trabajo desarrollado por el Coronel Denis formarán parte de la historia que se contará en el primer parque temático de la provincia “Senderos de Abipones”.

El proyecto se plasmará en un predio de una hectárea que se encuentra ubicado al norte de la localidad y tendrá más de 50 piezas que el reconocido escultor Juan Carlos Nausneriz “está creando” en su taller de la ciudad de San Carlos Centro.

“En esta primera etapa el objetivo será reflejar lo ocurrido entre 1817 y 1830, tiempo cuando arribaron los abipones y se asentaron en estos lares. Habrá nativos adultos y chicos, algunos criollos, caballos y otros animales, además de ranchadas, un mangrullo y hasta la figura de nuestro patrono, San Jerónimo. También se harían las del prócer saucero por excelencia, el teniente coronel Nicolás Denis, quien condujo el cuerpo de batalla Lanceros del Sauce, que respondían a López”, manifestó el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos.

Ríos recordó que este primer parque temático histórico provincial es una apuesta que hace la comisión comunal en conjunto con el grupo que trabaja en la Bienal de Escultores que se desarrolla en la localidad. “Hemos visto que era necesario y algo importante a nivel cultural para aportar a la comunidad y representar a San Jerónimo del Sauce, la primera localidad fundada en el departamento de Las Colonias. Contamos con una rica historia cultural y religiosa. Es un lindo desafío que venimos trabajando con Juan Carlos Nausneris y que muy pronto será una realidad”.

Las piezas se distribuirán entre la arboleda y se dispondrán escenas representativas de aquellos tiempos, como por ejemplo los abipones cazando con arcos, flechas y lanzas, labrando la tierra y cultivando, incluso momentos de la vida cotidiana. “Recrearíamos desde lo que fue la instalación de la posta militar hasta que llegan los aborígenes y se hace la primera capilla. Posee frondosos árboles y todas las características fisonómicas requeridas para contextualizar el momento cuando los abipones llegaron al lugar y comenzaron a relacionarse con los criollos, preservando las actividades que los distinguían -como la caza y la agricultura- y su cultura y forma de vida, entre otros aspectos”, añadió Ríos.

El creador

Por su parte el escultor Juan Carlos Nausneriz habló sobre las técnicas de trabajo y del orgullo de poder formar parte de este proyecto único a nivel provincial. “Es un orgullo poder participar de este proyecto y de este trabajo. El hecho de poder participar en semejante obra es muy significativo. Agradezco la posibilidad que me dan Daniel y toda la comisión comunal. Estoy muy comprometido con lo que estoy haciendo en todo este trabajo, cuando empiezan aparecer las obras una comienza a volar e imaginar como irá quedando el parque”.

Nausneriz señaló que a raíz de ser convocado para llevar adelante las esculturas estudió detalladamente la historia de los primeros habitantes de San Jerónimo del Sauce, su idiosincrasia. “Los abipones eran una sociedad muy conservadora y que veneraba la naturaleza, su flora y fauna. Eran personas muy altas de casi dos metros, muy elegantes y muy aguerridos. Una de las principales características eran los tatuajes que tenían en los rostros y como trabajaban la piedra. Es realmente increíble, estoy muy metido en este proyecto”.

El artista sancarlino precisó que la técnica que utiliza es cemento directo. “La primera mujer abipona del parque temático tiene nombre: Esperanza, elegimos ese nombre como modo de simbolizar las sensaciones que tenemos una vez que culmine todo este tema de la pandemia. La técnica que utilizo es cemento directo. Se hace una estructura en metal con hierro enervado y después se le van colocando materiales desplegables y se va cargando con cemento. Hoy ya contamos con la primera serie de 16 culturas”.