Localidades

Por YouTube, Facebook, Instagram y 5RTv se podrá ver la obra “La Luna y el Pozo”

En época de distanciamiento social por la pandemia de Coronavirus, la obra de María Rosa Pfeiffer vuelve a la escena dirigida por Edgardo Dib. Será este domingo desde las 21 horas por YouTube, Facebook, Instagram -del ministerio de Cultura de la provincia- y 5RTv.

Este domingo desde las 21 horas habrá una forma diferente de seguir una de las obras teatrales más importantes de los últimos años.

“La Luna y el Pozo”, la obra puesta en escena por Edgardo Dib, e interpretada por la autora y actriz María Rosa Pfeiffer se presentará en las distintas plataformas web y por el canal oficial 5RTv.

Desde el ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe Gobierno de Santa Fe manifestaron que quienes quieran colaborar de manera virtual lo podrán hacer de la siguiente manera:
$ 100,00 http://mpago.la/12pRErW ; $ 300,00 http://mpago.la/1uYpJuQ ; $ 500,00 http://mpago.la/32h22tk

Pfeiffer y Dib construyeron una historia de labor conjunta en los 90, cuando escribieron el infantil “Misterios de puro cuento”. Aquella vez el joven Edgardo fue dirigido por la ya reconocida María Rosa. Hoy, los roles se intercambiaron. Pfeiffer, deseosa de retornar a su rol de actriz, convoca a Dib para que la dirija en su texto dramático.

Ella viviendo en Humboldt -Departamento Las Colonias- y él establecido en Buenos Aires, demandaron una particular estrategia de ensayos y de producción para la concreción del espectáculo. Viajes, encuentros de trabajo en Santa Fe y en el pueblo natal de la actriz y dramaturga, largas y condensadas jornadas de labor escénica, exigieron un proceso atípico pero a la vez de mucha pasión y esfuerzo. Ambos artistas consideraban que se debían un reencuentro teatral y ésta fue la feliz oportunidad que hoy verá la luz.

“La luna y el pozo” tuvo una primera aparición escénica hace unos años en formato de espectáculo semimontado, en el marco del “Ciclo Autoras Argentinas” en el Teatro Nacional Cervantes (Bs. As.), aquella vez interpretado por la actriz Raquel Albéniz y dirigido por Paula Etchebehere. Ahora, finalmente, vuelve a la voz y el cuerpo de su dramaturga a través de la mirada de Dib, quien propone -según adelantan sus hacedores a Mirador Provincial una despojada puesta en escena donde el valor del trabajo actoral gana el primer plano. Entendiendo el director que los delicados y, a la vez, feroces ribetes poéticos de la pluma de Pfeiffer debían llegar intactos al espectador, articula una puesta donde la palabra y la contundencia de una acción mínima son las protagonistas. Todo esto enmarcado, claro, en una atmósfera escenoplástica que acompañe y subraye la poética textual. Así, se ha construido un viaje emocional y mítico. Un cuento donde una mujer desesperada busca enterrar sus fantasmas y un amor perdido.

La obra

La luna, esa musa de juglares y poetas, está en lo alto. La noche eterna la alberga y la expone. Y una mujer, cuyo nombre no conocemos, se enfrenta a ella imponiéndose el desafío de hacerla bajar de su negrura cósmica y así enterrarla. La luna, culpable de todos sus males, se niega. Entre estrategias vanas para conseguir su imposible deseo, esta mujer cava un gigantesco (¿o diminuto?) pozo en la nocturnidad del jardín de su casa de infancia. Así, en su incansable esfuerzo, quizás arrastrada por el agotamiento y el entrevero de la noche, desentierra momentos de su vida.
Sepias imágenes, recuerdos sin tiempo, dolores de antaño y heridas sin cerrar sobrevuelan el jardín que alguna vez había sido bello. Pero la luna -inquieta, vil, mordida- parece no querer zambullirse en esa madriguera húmeda y sin final. Será entonces cuando esta mujer descubra su propio destino y el encanto de un pozo.