Localidades

Covid-19: activan protocolo por caso sospechoso en Progreso

Así lo confirmaron autoridades del Ejecutivo local y del Samco de Progreso. La paciente esta internada en la ciudad de Esperanza.

Este domingo personal del SamCo local en forma conjuntan con autoridades de la Comuna de Progreso informan que en el día de la fecha se activó el Protocolo por caso sospechoso de Covid-19.

Sobre este tema señalaron en un comunicado que la paciente se encuentra internada en la ciudad de Esperanza.

“Se solicita a la población mantener la calma y continuar con el cumplimiento de las medidas preventivas”, destacaron funcionarios comunales.

Tratamiento con plasma

Desde inicios de junio, el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) forma parte del plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.

“Los tratamientos se hacen a pacientes que cumplen una serie de requisitos, hay dos tipos, tratamiento compasivo, para personas en grave estado que reciben plasma como última alternativa”, explicó Armando Perichón, director del Cudaio, además, agregó: “La otra posibilidad, son pacientes internados cuyos parámetros de marcadores biológicos y de saturación de oxígeno hacen pensar que se van a agravar, en ellos es dónde se han visto la mejor evolución con plasma”.

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló que se utilizó esta práctica y explicó: “Actualmente hay dos pacientes bajo tratamiento en el Hospital Cullen y uno que se sumaría en las próximas horas en Venado Tuerto”. Asimismo, remarcó que los mejores resultados se han obtenido con las personas del segundo grupo.

Todo paciente recuperado de Covid-19 puede donar plasma para ayudar a quien se encuentra cursando la enfermedad. El plasma se obtiene de la sangre y posee anticuerpos generados al estar en contacto con el virus.