Campo

Trigo: ya se sembró más del 90% de la superficie estimada

Lo cultivado hasta la fecha, continuó manifestando una muy buena germinación y desarrollo. Continuó el proceso de cosecha del único y último cultivo de la campaña 2019/2020, maíz tardío, siendo muy dispar en cada departamento.

Semana con escenarios característicos de la época del año, con condiciones climáticas de estabilidad, temperaturas diarias bajas, vientos de bajas intensidades, de dirección sur o norte, horas de rocío, densos bancos de nieblas, neblinas,heladas y períodos de sol, alternando con uno o dos días de inestabilidad, lloviznas y leves a altos porcentajes de humedad ambiente, según las distintas zonas geográficas de los departamentos, del área del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El proceso de siembra de trigo, ciclo corto, continuó con ritmo medio a lento, como consecuencia de los altos porcentajes de humedad ambiente.

Transcurrido 45 días del inicio del ciclo de la siembra de trigo, se logró un avance del orden del 92 %, un adelanto intersemanal de 09 puntos porcentuales y 02 inferior, en comparación a la campaña anterior, bajo condiciones normales de humedad en la cama de siembra, en casi el 80 % del área.

Con seguimiento continuo de las condiciones ambientales y de los diferentes escenarios, tanto nacional como provincial, que incidirían en los distintos aspectos productivos, se mantuvo y se mantiene lo enunciado en mayo por el SEA; “la intención de siembra tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha”.

Se detectó una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo en los lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un muy buen inicio de ciclo, acompañado por un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio.

Zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: rendimientos promedios de 40 – 50 – 60 qq/ha, con un máximo de 75 qq/ha.

Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: rendimientos promedios de 65 – 70 – 85 qq/ha, con un máximo de 100 qq/ha.

Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: rendimientos promedios de 80 – 90 – 105 qq/ha, con un máximo de 115 qq/ha.

Maíz tardío

Período con iguales indicadores y condiciones ambientales a los mencionados en el informe anterior, con medios a altos porcentajes diarios de humedad relativa ambiente, de grano y pocas horas de sol, con la salvedad, que a diferencia de las semanas pasadas, la secuencia de heladas favorecieron y mejoraron las condiciones, disminuyendo la humedad de grano en el tiempo de cosecha, que según los días y las zonas, fue totalmente dispar geográficamente, permitiendo un avance heterogéneo en los diferentes departamentos.

El proceso de cosecha en general, logró un avance del orden del 40 %, con un ascenso semanal de 08 puntos y un adelanto de 10, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.

Fuente: Campolitoral