Localidades

Solicitan el concurso para el Juzgado de Faltas de Esperanza

A través de un proyecto de ordenanza planteo el concurso del Juzgado de Faltas, con criterios de mérito y no discrecionales. “Sinceramente creo que hay que eliminar el dedazo en el Estado Municipal” manifestó el edil.

El Juzgado de faltas es importante porque imparte justicia en sede administrativa para todas las faltas y contravenciones municipales. Una sentencia judicial ordeno hace unos años que se haga un concurso y nunca se cumplió.

Es la oportunidad para mejorar la calidad de los recursos humanos y que cuando hay alguna contravención municipal la gente encuentre eco al concurrir al juzgado.

Los recursos humanos en el Estado están determinados en su ingreso por la “idoneidad” y esa obligación está en la constitución (art.16, C.N.), aunque muchas veces no se cumple es hora de terminar con un sistema que se aparte de cualquier discrecionalidad y construir uno de “talentos” humanos.

El sistema de selección por concurso público aparece como conveniente y es justo que él se imponga para toda designación que se realice en la Municipalidad, inclusive para los ascensos a las categorías superiores de aquellos que se encuentran en igualdad de condiciones.

En un concurso se aplican los mismos principios que rigen en el procedimiento de selección denominado “licitación Pública”, la oposición o concurrencia entre los participantes, Publicidad del concurso e Igualdad entre todos los concursantes que participan.