Actualidad

La Fiesta Suiza se celebra este sábado de forma virtual en San Jerónimo Norte

A diferencia de años anteriores y en el marco de la pandemia de Covid-19, la Asociación Mutual Suiza Helvetia celebra el 729° Aniversario de la Confederación Helvética, con un gran acto virtual. Será este sábado desde las 11 horas.

Durante el primer fin de semana de agosto los vecinos de San Jerónimo Norte y zona celebrarán un nuevo aniversario de su Fiesta Nacional Suiza, pero a diferencia de los últimos años, este 2020 será de forma virtual.

Este sábado desde las 11 horas la Asociación Mutual Suiza Helvetia celebrará los 729 años de la Confederación Helvética, con un acto conmemorativo a través de sus redes sociales.

“Con motivo del Día Nacional de Suiza y debido a la emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19, tendremos este año una celebración diferente. Pero eso no nos impedirá celebrar “juntos” este 1º de agosto sin importar el lugar en el mundo en el que estemos. Trasmisión en vivo por redes sociales”, explicaron desde la entidad valesana.

Historia

Vale destacar que el núcleo de la Antigua Confederación Suiza fue una alianza entre las comunidades de los valles de los Alpes centrales para facilitar la realización de intereses comunes, como el comercio libre, y para asegurar la paz entre rutas comerciales importantes a través de las montañas. La Carta Federal de 1291 firmada por las comunidades rurales de Uri, Schwyz y Unterwalden se considera tradicionalmente el documento fundador de la Confederación, aunque puede que existieran alianzas similares algunas décadas antes.

Este pacto inicial se fue ampliando gradualmente con pactos adicionales entre las ciudades de Lucerna, Zúrich y Berna. La extraña unión de comunidades rurales y urbanas, todas con el estatus de reichsfreiheit (dependencia directa del Emperador) dentro del Sacro Imperio Romano Germánico tuvo como consecuencia la presión de los duques y reyes de Habsburgo, que una vez controlaron la mayor parte de esas tierras. En el transcurso de muchos combates contra los ejércitos de Habsburgo, los suizos salieron victoriosos e incluso conquistaron las áreas rurales de Glaris y Zug, que pasaron a ser miembros independientes de la confederación.