LocalidadesSan Jerónimo del Sauce

San Jerónimo del Sauce: avanza la puesta en valor del cementerio local

En diálogo con El Cronista de Las Colonias el presidente comunal Daniel Ríos y la Arquitecta Yanina Donnet, dieron detalles de las obras que se desarrollan en la necrócpolis local. Además se avanza con los trabajos de cordón cuneta sobre calle San Javier.

Con el objetivo de recuperar la estructura del histórico cementerio local, la comuna de San Jerónimo del Sauce, con el apoyo de un equipo de profesionales, continúa con las obras de puesta en valor del predio, junto a la construcción de unos 67 nichos y nuevas galaerías.

“Se trata de trabajos que eran sumamente necesarios, entre ellos la construcción de nichos que fueron proyectados con la arquitecta quien nos presentó el programa de obras. Estamos en un 60 % de la obra y trabajando a un buen ritmo”, señaló el presidente comunal Daniel Ríos.

En este sentido el Jefe Comunal sostuvo que el esfuerzo de poner en valor la necrópolis local se hace con recursos propios. “Es muy importante lo que aporta el Ejecutivo para esta obra. Los trabajos que venimos haciendo en conjunto con la planificación y el seguimiento de obra nos pone muy contentos y satisfechos. El plazo de finalización de obra rondará los 45 a 50 días para culminar con el proyecto de 67 nichos”.

Por su parte Yanina Donnet, manifestó que se está trabajando fuertemente sobre la nueva galería, que luego se va a techar. “Es un proyecto que abarca las galerías existentes y construidas anteriormente. De esos 67 nichos, se tuvo en cuenta la necesidad de poder armar tres nichos de medidas especiales, por un requerimiento que se había hecho desde el Ejecutivo comunal. Es una obra que era necesaria y que se está haciendo en tiempo y forma”.

La Arquitecta señaló que en cuanto a las galerías existentes, “también se está trabajando en un proyecto para recuperarlas, debido al paso del tiempo. Como es patrimonio de la localidad era necesario seguir con el mantenimiento y el resguardo de esos nichos”.

Más obras

En cuanto a la obra de cordón cuneta, Ríos expresó que se avanza con los trabajos sobre la calle San Javier, entre San Jerónimo y San Lorenzo.

“Se trata de una primera etapa. La idea es construir tres cuadras más dentro de la localidad. Los trabajos de topografía los lleva adelante una empresa con el acompañamiento de la arquitecta. Ella viene haciendo el seguimiento de la obra, que es muy necesaria para el ordenamiento vehicular que venimos haciendo y planificando lo largo de la gestiones comunales mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

Al respecto el Jefe Comunal destacó que se trata de una arteria muy importante en la localidad. “Es la calle lateral del jardín de infantes, es un espacio que continuamente transitan los niños y se aglomeran vehículos y motos. Es necesario un ordenamiento del tránsito, y esta obra va a facilitar que eso suceda”.

En este sentido Donnet recordó que los trabajo incluirán además ripiado y un programa de forestación urbana.

“Es muy importante tener un plan de forestación dentro de la localidad, que desde hace un tiempo se viene realizando. A corto plazo vamos a estar terminando la primera cuadra de cordón cuneta y vamos a seguir con lo que resta de las otras dos cuadras en el transcurso del año”.