Campo

Acta de San Francisco: “por ser muy ambiciosos y querer cambiar todo nunca se hizo nada”

Es lo que evaluó el Director de Lechería de Santa Fe, Abel Zenklusen. Anticipó que se constituirá en la provincia una Mesa Técnica que intentará concretar uno de los reclamos pendientes hace más de 15 años: el pago de la materia prima por componentes.

 

Durante la reciente reunión virtual de la Mesa Lechera de Santa Fe el sector de la producción reiteró al gobierno santafesino y nacional la necesidad de poner en práctica el acuerdo sectorial que se rubricó 17 años atrás en el “Acta de San Francisco”. “Hace más de 15 años que está eso y nadie movió una pieza”, admitió el Director Provincial del área, Abel Zenclussen, razón por la cual consideró que lo mejor sería concentrar el esfuerzo en el pago por calidad, uno de los 6 puntos que la componen, y adelantó que con ese objetivo comenzará a trabajar próximamente una “mesa técnica” acotada a representates de producción, industria, FunPel y Nación.

“Vamos a charlar”, dijo, para que en la próxima reunión de la Mesa Lechera se pueda presentar una propuesta “como para poder avanzar; en eso quedamos”. Al respecto aclaró que no quisiera “generar ninguna falsa expectativa”, ya que pese al acuerdo original al cabo de una década y media “nunca se pudo cambiar nada”. Como muestra, mencionó que “prácticamente se sigue (comercializando la producción) con litro de leche”, mientras uno de los principales reclamos que derivó en el documento que se firmó en 2003 era avanzar en el pago por calidad. En cambio, afirmó el funcionario, “hoy el 60% del precio los forman los componentes y el 40% son bonificaciones, o sea que se termina como dibujando un precio del litro de leche”.

Por eso Zenklusen mencionó que hubo consenso en la reunión del miércoles “en lograr al menos una cosa: el pago por componentes”. En ese sentido consideró que, durante tanto tiempo, “por ser muy ambiciosos y querer cambiar todo nunca se hizo nada”. Y así fueron pasando los años, “hubo miles de reuniones y cada vez que se está cerca siempre falta alguna pieza, no hay acuerdo; así que yo no sería muy ambicioso, pero sí cauto y charlarlo”.

Uno de los factores que -consideró- conspira contra el pago por calidad es la informalidad en el sector, que en épocas de escasez de leche le permite a quien no corre con el costo impositivo de pagar más por un litro de leche, con el solo requisito de “que sea blanca, fría y sin antibióticos”, que una usina formal que desarrolla un programa de calidad. “Ese tipo le está sacando tambos al otro, entonces vuelve a caer el sistema en redondearlo (al precio de la materia prima) por litro de leche; por eso encontrar una herramienta que nivele eso será nuestro trabajo”, indicó.

El primero de los 6 puntos del Acta de San Francisco es establecer una “Leche de Referencia”, en función de una composición “estándar” de la materia prima, a partir la cual se pueda saber cuánto cada industria por un producto de iguales características. Esto en Santa Fe se puso en práctica en la gestión del gobernador Hermes Binner, pero sin embargo Zenklusen sostuvo que también precisa reverse. Si bien “se siguió publicando” con el cambio de gestión, sostuvo: “lo vamos a tener que mejorar” para tornarla “un poquito más confiable y visible”. Esa sería otra misión de la Mesa Técnica.

 

Por Juan Manuel Fernández