Campo

La paritaria lechera seguirá de forma presencial: los salarios del primer semestre ya estarían cerrados

Este miércoles se volverán a reunir las partes, pero esta vez de manera presencial en la cartera laboral nacional.

En el primer día hábil de agosto y durante varias horas, en un encuentro virtual se llevó a cabo la tercera etapa de discusión de la paritaria de los trabajadores lecheros.

Luego de lo que fueran cuatro días de medidas de fuerza y un paro consecutivo de una jornada, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaba la conciliación obligatoria y hace tres semanas se abría esta instancia de negociación que hoy tuvo acuerdos y puntos de disidencia.

En primer término se acordó subir la propuesta inicial del Centro de la Industria Lechera y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, hasta cubrir la inflación cursada durante los primeros seis meses del año, con el 13,6 por ciento de alza, según los datos oficiales del INDEC. De esta manera, se ajusta el salario de acuerdo al pedido que había hecho en el primer encuentro la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), sin embargo la intención es fijar un método similar cada mes, hecho que no fue aceptado por las empresas.

El desgaste que suponen estos encuentros no permitiría un ajuste salarial ágil y supondría un vínculo con más debilidades entre las partes, por lo tanto las cámaras empresariales pretenden que se acuerde una cláusula de revisión por períodos, e incluso de manera directa sobre el final del año.

Paritaria lechera: los debates

El mayor debate está puesto en otros dos puntos que el gremio lechero considera fundamentales.

El primero es conseguir que no se descuente el día de paro no trabajado y con ello el presentismo que perderían por haber acatado la medida de fuerza los recursos humanos de las empresas, que perdieron con la seguidilla de acciones mucha materia prima y ordenamiento en el plano laboral.

Además, surgió en esta jornada de lunes el tema clave que llevó al gremio a forzar el debate paritario actual que es el aporte solidario, este dinero excepcional que de manera mensual llega directamente al sindicato por empleado, hoy con un valor de 1.500 pesos por mes en las grandes empresas y 750 en las pymes. Atilra quiere tener un mayor ingreso para la obra social, aunque no todos los afiliados la tienen como cobertura de salud; y con ello fortalecer las prestaciones y la disponibilidad.

Será entonces que este miércoles se volverán a reunir las partes, pero esta vez de manera presencial en la cartera laboral nacional, para intentar cerrar un acuerdo completo de paritarias y también orientado a la economía gremial. La importancia de la negociación amerita superar la virtualidad para retomar las prácticas habituales de las paritarias que se saben intensas en nuestro país. El sector espera que la cuarta reunión sea la definitiva.

 

Por Elida Thiery | Agrofy News