Campo

Qué dice el documento que el Consejo Agroindustrial Argentino le presentó a Fernández

El presidente consideró que será fundamental el aumento de las exportaciones de todas las economías agroindustriales para la reactivación.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de los reuniones que mantiene el grupo para promover un proyecto de Ley que permita al sector apuntar a una exportación anual de US$ 100.000 millones para 2030.

Según manifestaron los participantes del encuentro, el presidente se mostró muy entusiasmado por el plan de reactivación agroindustrial y “consagró el concepto que la agroindustria es uno de los grandes motores de la economía y el desarrollo”.

El CAA presentó el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”, que propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales (+16 mil millones de dólares), en el movimiento económico de todo el país (+32 mil millones de dólares), en el empleo distribuido en todo el país (+210 mil empleos directos y cerca de 700 mil indirectos).

“Esta reactivación se propone con un impacto fiscal neutro, sin solicitar al Gobierno ningún tipo de subsidio, llevándose a cabo de forma sustentable, cuidando el ambiente con prácticas y procesos que no impacten en el ecosistema”, destacan.

El CAA acordó trabajar con el equipo presidencial en el corto plazo en el ajuste de todas las propuestas para poder llegar antes de lo posible a concretarlas y a definirlas, ya en el formato de una ley o en el de medidas del Poder Ejecutivo nacional.

Por el CAA, participaron:

Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins
Coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa (ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA)
Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras
Presidenta de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón
Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech
El presidente de la Nación estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Ing. Luis Basterra; el Ministro de Relac. Exteriores, Ing. Felipe Solá y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Dr. Gustavo Béliz.

Según un comunicado del CAA, Fernández destacó la unión y representatividad federal de las entidades que lo componen, alentó a trabajar en conjunto, para lo cual designará a un equipo inter ministerial, destacando la importancia que tendrá el sector agroindustrial en la generación de empleo y crecimiento económico en nuestro país: “Consideró que será fundamental el aumento de las exportaciones de todas las economías agroindustriales”.

 

Fuente: Newsagrofy