LocalidadesProgreso

Progreso: lanzan nueva campaña de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya

“El control a través del “descacharrado” es fundamental para disminuir el riesgo de brote ya que se reducen al mínimo los posibles criaderos del mosquito”, señalaron autoridades locales y sanitarias de esa localidad.

Esta semana autoridades sanitarias y del gobierno comunal de Progreso lanzaron nueva campaña de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya. “El control a través del “descacharrado” es fundamental para disminuir el riesgo de brote ya que se reducen al mínimo los posibles criaderos del mosquito”, señalaron.

El Dengue es una enfermedad transmitida de persona a persona a través de un mosquito, el Aedes aegypti, que es el vector o transmisor. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, le transmite la enfermedad.

El virus del Dengue tiene cuatro variedades (serotipos): Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4. La infección con cualquiera de ellas provoca el llamado dengue clásico o dengue a secas. Cuando una persona que sufrió dengue es infectada por otro serotipo diferente, pueden producirse las formas graves: el Dengue Hemorrágico (DH), y el Síndrome de CHoque por Dengue (SCHD).

La infección con un serotipo confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga) y, por unos meses, contra los otros serotipos (inmunidad heteróloga). De esta manera, una persona podría tener dengue hasta cuatro veces en su vida, una por cada serotipo.

Además desde el Ejecutivo comunal de Progreso manifestaron que la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas.

“Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos”.