Campo

Comenzó otra campaña contra la aftosa en la región

Arrancó una nueva instancia de inoculación en todo el territorio provincial. Destacan que pese al impacto negativo de la seca, son condiciones favorables para realizar los operativos.

Se inicia una nueva campaña de vacunación cvontr la fiebre aftosa. en diálogo con Campolitoral. el veterinario Baltazar Maciel, de Candiotti,m destacó el trabajo de los corresponsables sanitarios a cargo de cada establecimiento. “Son dos campañas por año. En la primera se vacuna a la totalidad de los bovinos, y en la segunda (que va del 13/10 hasta el 30/11) se vacunan solo las menores (todo menos vacas y toros)”.

A su vez, el veterinario aclara que se lleva adelante la campaña contra brucelosis, para terneras entre 3 y 8 meses de edad. “Se trata de una zoonosis transmisible al humano, y en ambas campañas se hace de forma simultánea”-

Maciel aclara que la aftosa afecta a los animales de pezuñas, y que es una enfermedad viral que produce muchas pérdidas productivas y mortandad de animales. “En Santa Fe cada departamento tiene una Unidad Ejecutora Local que lleva adelante la campaña. Está constituida por una parte administrativa y una ejecutora a cago de los veterinarios que controlan a los vacunadores. En el departamento La Capital don todos veterinarios”, aclaró.

Recomendaciones

Maciel finaliza la charla destacando algunos tips para que la vacunación se haga con éxito. “Encerrar la hacienda con tranquilidad, evitar días de mucho calor, procurar que hayan tomado agua, que tengan sombra, etc. Este año el costo es de $ 115 por animal, una parte es el arancel de la vacuna y el arancel del veterinario”.

Finalmente, opinó que los veterinarios han estado trabajado largamente en pandemias . “Creo que hay que ser muy cuidadoso, cuidar la sanidad, la trazabilidad, son cosas que hacen a la epidemiología para ver si surge algo donde está el origen y llegar rápidamente al foco”.
En cuanto a la sequía, expresó que estamos atravesando una sequía importante. “El invierno fue muy bueno, pero para la campaña es mejor la seca que los temporales. El estado de la hacienda es bueno porque vienen de un buen invierno”, insistió.

 

Fuente: Campolitoral